Ayer se cerró la quinta fecha de la fase de grupos de la Champions League y, como era de esperar, hubo varios equipos que confirmaron su clasificación y se sumaron a los que ya estaban con los pasajes en mano para la segunda fase. Cuando resta una jornada por cumplirse -que se jugará el 6 y el 7 de diciembre-, los últimos puntos establecerán los primeros y segundos de cada grupo. Se trata de una situación determinante apuntando a los dos bombos -uno en el que están los ganadores de cada serie y otro con los segundos, y con la condición de que ningún equipo podrá medirse con uno al que ya haya enfrentado en la fase de grupos ni con uno de su mismo país- del sorteo previo a los octavos de final, que se realizará el 12 de diciembre. Tras un largo intervalo que coincide con los meses más crudos del invierno boreal, la Champions se reanudará con el arranque de la fase de octavos, a mediados de febrero.

Esa situación de pugna por el primer lugar en la última fecha es lo que se dará en el grupo A. Ambos ya clasificados, ayer en Londres se enfrentaron Arsenal y Paris Saint-Germain y culminaron 2-2. Los galos empezaron ganando con anotación de Edinson Cavani, luego Arsenal lo dio vuelta, y a 13 minutos del final, un gol en contra de Alex Iwobi puso cifras definitivas. Ambos equipos van invictos y suman 11 puntos, por lo que el orden se definirá en la última fecha.

Una de las sorpresas de la jornada se produjo en el grupo D. El Rostov ruso, jugando como local en el pequeño estadio de su ciudad, le ganó 3-2 al Bayern Munich alemán; con el resultado de Atlético de Madrid, les sacó a los germanos toda posibilidad de quedar primeros. Ese privilegio será de los colchoneros, quienes ayer vencieron 2-0 al PSV holandés en el estadio Vicente Calderón madrileño, con tantos convertidos por los franceses Kevin Gameiro y Antoine Griezmann. En el elenco madrileño fueron titulares Diego Godín y José María Giménez, mientras que en el PSV entró desde el vamos el volante Gastón Pereiro.

Quien se adueñó del primer puesto en el grupo C fue Barcelona. Los catalanes, que tenían un mano a mano indirecto con Manchester City, se impusieron ayer 2-0 a Celtic en su visita a Glasgow, alcanzaron los 12 puntos y se quedarán con la serie, más allá de lo que suceda en la última fecha esta. Los dos goles del Barça en Escocia, donde fue titular Luisito Suárez, fueron anotados por el argentino Lionel Messi. Por su parte, el City y Borussia Mönchengladbach empataron 1-1 en Alemania. Los ingleses suman 8 puntos y con un empate en la última fecha se asegurarán la clasificación a los octavos de final.

Por último, en el grupo B, la cosa quedó encarrilada como para que sea un trío el que defina los dos puestos disponibles de octavos de final: Nápoles, Benfica y Besiktas. El que tuvo una inmejorable chance de asegurarse un lugar fue el Benfica portugués, pero la desaprovechó en los minutos finales. En realidad, más bien fue mérito de su rival, el Besiktas de Turquía: tras ir perdiendo 3-0, los turcos se despertaron en el minuto 58. Consiguieron el descuento a esa altura, y en los siete minutos finales lograron los dos tantos del empate. Como Napoli no pasó del empate sin goles ante el Dinamo de Kiev ucraniano, en las posiciones previas a la última fecha quedaron Napoli y Benfica, con 8 puntos, y Besiktas, con 7.

Un dato que hay que tener en cuenta es que más allá de los dos clasificados para los octavos de final de la Champions League, el tercer puesto de cada grupo dará a los que lo ocupen la oportunidad de pasar a competir en la Europa League, más precisamente en la eliminatoria de dieciseisavos de final.