“No me esperaba esto hoy, así que fue un poco raro cuando sucedió. Todo el mundo hablaba de esta semana, pero siento que llegar al número uno no es resultado de esta semana, ni de la pasada, ni de unos días, sino de 12 meses de trabajo”, dijo el escocés tras enterarse de su nueva posición mundial, a la que accedió el sábado antes de jugar la semifinal con el canadiense Milos Raonic, que por estar lesionado no se presentó al partido, dándole al escocés los puntos necesarios para sobrepasar a Djokovic, quien fue eliminado en París por el croata Marin Cilic en cuartos de final.

Luego de la victoria de ayer, Murray se refirió al juego como un partido muy duro, en el que Isner “sirvió muy bien, y no tuve muchas oportunidades para romperle el saque”. “Fue un partido increíblemente duro”, comentó el escocés. Además, dijo que el torneo parisino fue una buena preparación para lo que viene: defender el número uno en las ATP Finals que se jugarán en Londres desde el 14 al 20 de noviembre.

La llegada de Murray al primer lugar de la clasificación mundial se veía venir por el gran momento deportivo que está viviendo, reflejado en los múltiples títulos conseguidos este año: en agosto obtuvo el oro olímpico en Río de Janeiro, en 2016 conquistó el torneo de Wimbledon, los Master 1000 de Roma y Shanghái, además de los Open de Queen’s, de China y de Viena. Como si fuera poco -y porque no sólo ser campeón aporta valiosos puntos al ranking- Murray fue finalista en el Abierto de Australia, en Roland Garros, en Madrid (en los tres torneos cayó contra Novak Djokovic) y también en Cincinnati (donde perdió con el croata Marin Cilic).

Con 29 años y 174 días, el escocés será el jugador de mayor edad en alcanzar el número 1 del ranking de la ATP por primera vez desde que lo hiciera el australiano John Newcombe en 1974 con 30 años.

Con el logro obtenido, Murray se sumará a una lista privilegiada que ha tenido, sólo por nombrar los número uno del siglo XXI, a los estadounidenses Andre Agassi, Pete Sampras y Andy Roddick, al brasileño Gustavo Guga Kuerten, al ruso Marat Safin, al australiano Lleyton Hewitt, a los españoles Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal, a quien desbancó de la cima Novak Djokovic, y al mejor tenista de todos los tiempos, el suizo Roger Federer, quien sigue manteniendo los récords de semanas consecutivas (237) y total de semanas (302) como número 1.