Mañana, a horas muy tempranas de Uruguay, comenzarán a disputarse los cuartos de final del Mundial sub 20 femenino que se está desarrollando en Papúa Nueva Guinea.

Los cuatro encuentros que se dividirán entre mañana y el viernes son muy atractivos y prometen duelos de alto nivel. Los uruguayos podremos ver con mayor facilidad horaria el partido entre las brasileñas y las japonesas, que tendrá lugar mañana a las 6.30 (19.30 del país oceánico). Brasil es el único representante sudamericano en la fase de cuartos de final, y no le resultó un paseo llegar a esta instancia.

En el grupo A fue primero, con puntaje ideal, Corea del Norte, mientras que las brasileñas quedaron segundas por mejor diferencia de goles con Suecia, ya que ambos llegaron a 4 unidades con un partido ganado, otro empatado y uno perdido, y definieron los siete goles de saldo de las sudamericanas contra los cuatro de las europeas. Brasil goleó a Papúa Nueva Guinea 9-0, luego perdió con las norcoreanas 4-2 y empató con Suecia 1-1.

El otro seleccionado sudamericano, el venezolano, aunque dio lucha, cayó en los tres partidos del grupo D: 3-1 con Alemania, 3-0 con Corea del Sur y, finalmente, 3-2 con México. En plena madrugada de mañana, a las 3.00, se medirán España y Corea del Norte. Las españolas quedaron segundas en el grupo B, en el que sólo perdieron con Nigeria 2-1, y el primer lugar quedó igualado en 6 puntos entre japonesas y nigerianas. El viernes habrá llamativos enfrentamientos, uno norteamericano y el otro europeo. Se medirán Estados Unidos y México a las 3.00 y, en un gran choque, a las 6.30 jugarán Alemania y Francia. Un dato interesante del grupo C es que Ghana empató con las estadounidenses y las francesas pero perdió, impensadamente, con Nueva Zelanda. Otro dato: las únicas que ganaron con 9 puntos sus grupos fueron las alemanas y las coreanas del norte.

Esta es la octava edición de la Copa del Mundo sub 20, que se disputa desde 2002 cada dos años. Alemania y Estados Unidos la ganaron tres veces, y Corea del Norte se llevó una vez la copa.