Varios triunfos previsibles, algunos con sufrimiento no tan esperable y la derrota del Barça ante el Manchester City inglés fueron las notas destacadas de la primera jornada de la cuarta fecha de la fase de grupos de la Champions League.

En el grupo A se confirmó la clasificación a octavos de final del Arsenal inglés y del Paris Saint-Germain de Edinson Cavani, que ayer ganaron de visitantes y sellaron sus pasajes de fase. Los parisinos, con Cavani en la cancha todo el partido, no la tuvieron fácil jugando en Suiza con Basilea, pero un gol sobre el final del zaguero belga Thomas Meunier aseguró el 2-1 definitivo. Algo parecido pasó con Arsenal, aunque finalmente el equipo londinense le terminó ganando en Bulgaria 3-2 al Ludogorets local con un agónico golazo convertido por el alemán Mesut Özil. Ambos ganadores de ayer quedaron al tope del grupo con 12 puntos y ahora lo que resta por definir es cuál será primero y cuál será segundo.

Muy apretado viene el grupo B, que ayer tuvo el triunfo de Benfica de Portugal 1-0 sobre Dinamo de Kiev en Lisboa, y el empate 1-1 entre los italianos de Napoli y los turcos de Besiktas en Estambul. Con estos resultados, los rojos lusitanos y Napoli quedaron primeros con 7 puntos, Besiktas suma 6 y último, con un punto, está el Dinamo ucraniano.

La derrota de Barcelona 3-1 ante Manchester City en Inglaterra sacudió la tabla de posiciones del grupo C. Los catalanes de Luis Enrique, que llegaron a la instancia de ayer con puntaje perfecto, fueron dominadores del primer tiempo, y comenzaron a los 20 minutos con un gol del argentino Lionel Messi, anotado luego de una gran asistencia del brasileño Neymar. Pero antes del final del primer tiempo, el volante alemán de origen turco Ilkay Gündogan puso el empate para el equipo celeste de Josep Guardiola. En el arranque del segundo tiempo, un tiro libre del belga Kevin de Bruyne encontró una respuesta no del todo feliz del arquero barcelonista, el germano Marc-André ter Stegen, y marcó el 2-1, que incomodó tremendamente al Barça. Luis Suárez estuvo bastante activo en la cancha durante todo el partido, aunque sin suerte en la red adversaria. Finalmente, y luego de una preciosa jugada ofensiva, otra vez Gündogan marcó el tercero para el City.

En el otro encuentro de este grupo, los alemanes de Borussia Mönchengladbach y el Celtic escocés empataron 1-1 en Alemania.

De esta manera, tras cuatro fechas, Barcelona está primero con 9 puntos, Manchester City tiene 7, Borussia 4 y Celtic 2.

En el grupo D la cosa está resuelta y, como era de esperar, Atlético de Madrid y Bayern Munich se aseguraron prematuramente los cupos de clasificación a la siguiente fase del torneo.

Ayer Atlético derrotó 2-1 al Rostov ruso en el estadio Vicente Calderón y quedó al tope de las posiciones con 12 puntos.

El francés Antoine Griezmann, en dos ocasiones, anotó los goles del equipo colchonero, que tuvo en la cancha a Diego Godín, pero no a José María Giménez, quien estuvo concentrado pero finalmente quedó fuera de la convocatoria realizada por el argentino Diego Simeone.

Segundo en este grupo con 9 puntos está Bayern, que ayer, jugando como visitante en la ciudad holandesa de Eindhoven, derrotó 2-1 al PSV local, que tuvo entre los titulares al ex volante de Nacional Gastón Pereiro, que fue reemplazado a los 67 minutos de juego.

Hoy se completará la cuarta fecha con los ocho partidos correspondientes a los otros cuatro grupos del torneo. El programa de partidos es el siguiente: grupo E: Mónaco (Francia)-CSKA Moscú (Rusia) y Tottenham Hotspur (Inglaterra)-Bayer Leverkusen (Alemania); grupo F: Legia Varsovia (Polonia)-Real Madrid (España) y Borussia Dortmund (Alemania)-Sporting (Portugal); grupo G: Copenhague (Dinamarca)-Leicester (Inglaterra) y Porto (Portugal)-Brujas (Bélgica); grupo H: Juventus (Italia)-Lyon (Francia) y Sevilla (España)-Dinamo Zagreb (Croacia).