La franja y los pedrenses se enfrentaron en Jardines del Hipódromo y empataron 1-1 en un dinámico encuentro que determinó que los de Leonardo Ramos, con el punto obtenido, alcancen a Nacional en la punta de la tabla de posiciones del Uruguayo.

El Danu, al principio, avisó con un remate de Agustín Peña que pegó en el travesaño, aunque el juez ya había indicado que la pelota estaba afuera de la cancha. Cuando el match era de ida y vuelta, y tal como había ocurrido en los partidos anteriores jugados por Danubio, se podía empezar a decir que era un partidazo, apareció el gol de los visitantes. El centro fue del capitán Alejandro Reyes, el remate de afuera del área, de José Alberti, y el rebote dio en Leandro Zaspe -aunque el árbitro se lo dio en contra a Damián Malrechauffe- en la mitad del área grande, con lo que cambió la dirección del balón y pasó por encima de Michael Etulain, sobre el ángulo inferior izquierdo del golero danubiano.

El gol cambió el rumbo de un buen partido. Y claro, fue favorable a los pedrenses de Jorge Giordano. Como si fuera poco, a los 35 minutos el defensa argentino Gonzalo Rocaniere vio la roja directa después de una falta que se arreglaba con amarilla: se apuró Jonathan Fuentes con su determinación. El 0-1 en contra y los diez futbolistas en la cancha contra los 11 de Juventud efectivamente le pusieron otro tono al encuentro, con mucho juego por delante. La franja, con la potencia en ofensiva del terrible Joaquín Ardaiz, volvió a intentar y pudo llegar al empate. Es una tromba el chiquilín salteño -tiene 17 años-, de gran temporada hasta ahora y con su primera citación a la preselección sub 20 de Uruguay que dirige Fabián Coito, que entrena en el Complejo Celeste de cara al Sudamericano de enero.

Por los palos

La suerte -o los palos- no estaba con Danubio ayer. En el comienzo del segundo tiempo, los de Leonardo Ramos empezaron a arrimar y a merodear en el área contraria de Fabián Carini como para empatarlo y seguir de largo, sana costumbre que tomó en este Uruguayo el equipo de la Curva de Maroñas.

Ya en el primer minuto de juego, una pelota que no parecía muy peligrosa casi se le mete a Carini: picó mal, el arquero llegó a tocarla y además pegó en el palo para irse al tiro de esquina; en total el equipo local le dio tres veces en el palo durante la tarde. Esa fue la más clara de los primeros minutos del segundo tiempo, que tenía a Juventud replegado, esperando, y saliendo de contra con el velocísimo Delis Vargas. En el fondo, era importantísimo para sostener el resultado el Facha Carini, y arriba Vargas complicaba. El Flaco Gustavo Alles, a los 70 minutos, emparejó las acciones en tanto que se fue expulsado, porque recibió una segunda tarjeta amarilla. Pasaron a jugar los últimos 20 y poquito más diez contra diez. Así las cosas, Juventud tenía la posesión de la pelota pero no tenía tanto poderío ofensivo, y Danubio, con ganas e impulso, se fue arriba, en busca del punto que le diera otra vez el liderazgo compartido junto a Nacional.

A todo esto, Carini seguía tapando pelotas hasta que una terminó adentro. El desborde muy bueno de Souza y el centro derivaron en un gran cabezazo de Jorge Graví que pegó -otra vez- en el palo, la pelota rebotó en la cabeza de Carini y ese mismo rebote fue a parar a otra cabeza, la de Jonathan dos Santos, que la mandó adentro y puso el empate.

El salteño ha sido importantísimo para la campaña franjeada. Sus goles les dieron varias remontadas a los de Ramos, que a pesar de que no pudieron quedar como únicos líderes, por lo menos mantuvieron la primera posición.