Con tres fechas por disputarse, la definición del Campeonato Uruguayo Especial está apasionante. Cuatro equipos están metidos en la pelea por el título: los líderes Nacional y Danubio, además de sus escoltas, Wanderers y Liverpool, que suman 3 puntos menos. En el camino hacia el final se presenta la 13ª fecha, que de antemano se sabía que tenía un sabor especial por tratarse de la etapa de los clásicos.

El domingo a las 17.00, el estadio Centenario recibirá una vez más al duelo entre Peñarol y Nacional, y el sábado habrá fiebre futbolera cerrense, con el gran duelo barrial entre Cerro y Rampla Juniors que se jugará a las 16.30 en el estadio Luis Tróccoli. Pero además, en la nochecita sabatina del Parque Rodó, a las 19.15, chocarán Defensor Sporting y Danubio, un partido que desde hace al menos un par de décadas ambas parcialidades viven de una forma particular.

En el comienzo de la semana, más allá de los aspectos netamente futbolísticos, uno de los temas centrales en la previa a la fecha es el de la seguridad. Esta tarde en el Ministerio del Interior (MI) tendrá lugar una reunión en la que, entre otros temas, se tratará lo que sucederá con la tribuna Olímpica en el clásico dominguero. En el encuentro participarán, además de autoridades del MI, autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, representantes de los clubes y también de la comisión administradora del estadio Centenario. Desde el MI ya se manifestó que no se destinarán efectivos para la Olímpica, por lo que la seguridad en esa localidad correría por cuenta de la seguridad privada y la que proporcionan los clubes, alternativa que algunos no consideran viable, por lo que existe la posibilidad de que finalmente la tribuna no sea habilitada. Sin embargo, hay varias otras opciones que serán evaluadas, por lo que habrá que esperar a conocer las conclusiones finales de la reunión de esta tarde.

La tribuna Olímpica -que tiene capacidad para casi 19.000 personas y es la más grande del Centenario- históricamente fue compartida por ambas parcialidades, pero a partir de 2010, como consecuencia de episodios de violencia que se dieron en una de las finales del torneo de ese año, pasó a ser ocupada en los clásicos exclusivamente por la hinchada del equipo local. En el presente torneo, por ser de una rueda, los clubes acordaron compartir la recaudación, la organización del espectáculo y también la Olímpica, tal como sucede en los clásicos de los torneos amistosos estivales, en los que no hay local y visitante, pero la ausencia de policías y el temor a posibles incidentes ha llevado a que las autoridades se replantearan el tema.

Por otra parte, desde el MI se comunicó que el domingo habrá entre 800 y 1.000 policías destinados exclusivamente a la seguridad del clásico, quienes realizarán controles en los alrededores del Centenario, en las puertas de acceso y también en algunos puntos de Montevideo en los que suele haber enfrentamientos entre hinchas.

Las entradas para el clásico están a la venta desde el viernes en los locales de Redpagos. Por ahora sólo están a la venta las entradas para los parciales de Peñarol para las tribunas Ámsterdam y América (puerta 3), y mañana comenzarán a comercializarse las localidades de Colombes y América (puerta 24) para los hinchas de Nacional. Las entradas generales para las cabeceras cuestan $ 440 y $ 220 para los socios, palquistas y butaquistas de ambos clubes, y las de la tribuna América se venden a $ 940 las generales, $ 470 para los socios y $ 280 para los palquistas y butaquistas. Como se dijo más arriba, hoy se sabrá qué sucederá con la tribuna Olímpica.

Así va la fecha

Hoy quedarán definidos los detalles de la 13ª fecha, pero la Mesa Ejecutiva maneja desde hace días un proyecto de disputa de la etapa.

El sábado a las 16.30 jugarán Wanderers-Fénix (Parque Alfredo Víctor Viera), Sud América-Racing (estadio Casto Martínez Laguarda de San José), Juventud-Plaza Colonia (Parque Artigas de Las Piedras) y River Plate-Villa Española (Parque Federico Saroldi). A la misma hora se disputará el clásico barrial entre Cerro y Rampla Juniors en el estadio Luis Tróccoli, que será el primer partido televisado de la etapa. Un rato más tarde, a las 19.15, se jugarán otros dos partidos: Boston River recibirá a Liverpool en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, mientras que en el estadio Luis Franzini tendrá lugar el siempre especial duelo entre Defensor Sporting y Danubio. La fecha se cerrará el domingo a las 17.00 con el clásico entre Peñarol y Nacional.