Diez clubes visitantes y dos locales disputarán desde el 6 de diciembre en Uruguay la octava edición de la Copa Libertadores de América de fútbol femenino. Es la primera vez que este torneo se disputará en Uruguay y la segunda vez que saldrá de Brasil, donde se desarrollaron las seis primeras ediciones. El año pasado tuvo lugar en Colombia.

También las campeonas fueron predominantemente brasileñas, con la sola excepción de las chilenas de Colo-Colo, que en la cuarta edición vencieron a las muchachas norteñas de Foz Cataratas en la final. Ambos clubes estarán presentes en esta nueva edición de la competencia.

En las dos primeras ediciones el campeón fue Santos, después São José en tres ocasiones (2011, 2013 y 2014), y Ferroviária ganó la última edición.

Formato y participantes

En los primeros torneos participaron diez clubes que se dividieron en dos series de cinco equipos. Posteriormente el torneo comenzó a reunir a 12 formaciones que se reparten en tres grupos de cuatro equipos cada una. Ese será el formato de esta edición, que comenzará el martes 6 de diciembre y finalizará el martes 20, cuando se juegue la final en la ciudad de Colonia del Sacramento.

Cada una de las diez asociaciones de fútbol de América del Sur tendrá un representante, pero se agregan dos más: el campeón vigente, Ferroviária de Brasil, y un segundo equipo del país sede, Nacional, que fue el segundo clasificado en el torneo uruguayo de 2015, detrás del campeón Colón.

El miércoles 10 en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se llevó a cabo el sorteo para definir la integración de los tres grupos y el programa de partidos. Hicieron uso de la palabra el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y la presidenta del Consejo de Fútbol Femenino, Valentina Prego.

Ya estaba decidido que los tres cabezas de serie serían Colón en el grupo A, Nacional en el B y Ferroviária en el C. Los grupos A y B jugarán íntegramente en el estadio Charrúa montevideano, mientras que el C lo hará en el estadio Alberto Suppici de Colonia, donde también tendrán lugar los encuentros por semifinales, el tercer puesto y la final. En las dobles jornadas montevideanas los horarios serán a las 15.00 y a las 17.00.

Según antecedentes, se fueron colocando en el bolillero de a tres equipos, primero los mejor calificados y luego en orden descendente. De allí surgió el siguiente ordenamiento de equipos y los primeros partidos. Por el grupo A, el 6 de diciembre en el Charrúa jugarán Sportivo Limeño de Paraguay con Universitario de Perú, y Colón debutará en el torneo enfrentando a Ferrocarril Urquiza de Argentina. Luego el campeón uruguayo se medirá el viernes 9 con Luqueño y el lunes 12 con Universitario.

Por el grupo B, el miércoles 7 San Martín de Porres de Bolivia se medirá con el representante de Colombia -aún no definido- y Nacional se estrenará jugando en el Charrúa con Foz Cataratas de Brasil. Las tricolores volverán a jugar el sábado 10 con las colombianas y el martes 13 con las bolivianas.

El grupo C, el coloniense, se abrirá el jueves 8 con los partidos Estudiantes de Guárico de Venezuela-Unión Española de Ecuador y Ferroviária de Brasil-Colo Colo de Chile.

En semifinales se enfrentarán los ganadores de los grupos A y B, por un lado, y el triunfador del Grupo C con el mejor de los segundos, por otro.

Otros datos que importan

En estas horas, cada equipo deberá presentar un listado con 20 jugadoras y ocho oficiales. Entre ellos es obligatoria la presencia de un médico y un fisioterapeuta, y que una mujer, al menos, ocupe el puesto de entrenadora, ayudante técnica o entrenadora de goleras.

Luego los equipos podrán hacer cinco variantes en su listado original de jugadoras, con fecha límite el 26 de noviembre.

Un colectivo de 31 árbitras fue designado para participar en el torneo. Son tres por país, salvo en el caso de Uruguay, que tendrá cuatro representantes: Nadia Fuques como árbitra principal, Luciana Mascaraña y Adela Sánchez como asistentes y Silvia Ríos como cuarta árbitra.

Los equipos uruguayos han tenido una actuación discreta y similar en las siete ediciones ya jugadas de la Libertadores femenina. Rampla Juniors no ganó puntos en la edición inaugural; River Plate, que nos representó en 2010, logró 4 unidades y ganó un partido; Colón también triunfó en un partido y obtuvo en total 3 puntos en dos ediciones, en las que jugó seis partidos; por último, Nacional también alcanzó 4 puntos y un partido ganado, pero en nueve partidos repartidos en tres ediciones.

Ninguno de los equipos uruguayos llegó a las semifinales. La esperanza y las expectativas están puestas en una superación en esta instancia, que disputarán en condición de locatarios y con doble presencia.