Hoy a las 20.00, la selección uruguaya que dirige el maestro Óscar Washington Tabárez recibirá a Ecuador en el estadio Centenario por la 11ª fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018.

Un nuevo triunfo celeste como local -hasta ahora el puntaje es perfecto y ni siquiera recibió goles en contra en el Centenario- dejará al equipo celeste en una inmejorable posición, al menos por un rato, ya que Brasil recibirá a Argentina en Belo Horizonte y podrá recuperar el liderazgo en la tabla de posiciones. De todos modos, la victoria le dará la tranquilidad necesaria al grupo para viajar a Chile a cerrar el año 2016; la actividad de Eliminatorias volverá en marzo del año que viene, con la doble fecha que tendrá a la celeste enfrentando primero a Brasil en Montevideo y posteriormente a Perú en Lima. Los peruanos Víctor Carrillo, Jonny Bossio y Coty Herrera serán los encargados de arbitrar el encuentro de esta noche.

Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín y Gastón Silva en la línea de cuatro defensores; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino y Cristhian Stuani en la zona de volantes; y Luis Suárez y Diego Rolan en el ataque. Esta formación será la que comenzará jugando hoy, aunque puede variar en cuanto al posicionamiento en la cancha; veremos si desde el arranque o en el transcurso del partido. El Cacha y Vecino serán la contención, y por delante de ellos tal vez se ubiquen Stuani, Sánchez y Rolan, para dejar a Suárez como referencia en el área contraria. En lo previo sólo se puede realizar especulaciones sobre la disposición táctica del equipo, porque, como es sabido, Tabárez no confirmará el equipo hasta un rato antes de la hora de comienzo del match. Los otros jugadores que estarán a la orden en el banco de suplentes son los goleros Martín Silva y Martín Campaña; los defensas José María Giménez, Federico Ricca y Mathías Corujo; y los volantes Álvaro González, Diego Laxalt, Gastón Ramírez, Nicolás Lodeiro y Giorgian de Arrascaeta.

Muslera, Corujo, Vecino, Rolan y Suárez tienen una tarjeta amarilla, por lo que si reciben otra esta noche se perderán el próximo partido con los chilenos. El Palito Álvaro Pereira y el salteño Edinson Cavani no jugarán esta noche porque, precisamente, cumplirán con la sanción de un partido por haber acumulado dos tarjetas amarillas. Una vez que termine el partido de esta noche, la selección quedará concentrada en el Complejo Uruguay Celeste y viajará el lunes en vuelo chárter a Santiago de Chile para enfrentar a la selección trasandina que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi, el martes a las 20.30. En todos los locales del país de la red de cobranzas Abitab se pueden adquirir las entradas que quedan; también en las boleterías de la Olímpica del estadio Centenario y en el subsuelo de la Asociación Uruguaya de Fúbol, en ambos casos de 10.00 a 18.00. Son muy pocos los boletos disponibles -la venta pasó las 45.000 entradas- , pero ninguna de las tribunas está agotada. Las tribunas Ámsterdam y Colombes cuestan $ 450; la tribuna Olímpica sin numerar, $ 780; la tribuna Olímpica numerada y la platea América, $ 1.200, mientras que la tribuna América tiene un costo de $ 1.800. Los menores de hasta cinco años entran gratis.

Un rival duro

Ayer los ecuatorianos realizaron su último entrenamiento previo al encuentro de esta noche y luego de la práctica el entrenador Gustavo Quinteros confirmó la oncena que comenzará jugando hoy. Esteban Dreer será el arquero; en el fondo jugarán Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví; los volantes serán Cristhian Noboa, Jefferson Orejuela, Renato Ibarra, algo más adelante estará Fidel Martínez, y los delanteros serán Juan Cazares y Felipe Caicedo. Más allá de las sensibles bajas que tienen los ecuatorianos -Antonio Valencia, Enner Valencia y Jefferson Montero, entre otros, no están disponibles para el partido de hoy-, se presume que serán un rival duro, como lo ha sido en sus últimas presentaciones en el Centenario. De hecho, Uruguay no ha derrotado a Ecuador en Montevideo desde 2005, cuando en el frustrado camino al Mundial de Alemania ganó 1-0 con gol de Carlos Bueno. Luego, en las Eliminatorias para Sudáfrica los rivales de esta noche empataron 0-0 y en los juegos previos al Mundial de Brasil, el duelo entre celestes y ecuatorianos finalizó 1-1.