El 3-0 final con el que el equipo conducido técnicamente por Tite consiguió su quinta victoria consecutiva, que le permite estar primero en la tabla, incluso puede haberse quedado corto, dado el neto predominio que tuvo durante todo el partido. El volante Philippe Coutinho -de gran momento en el Liverpool inglés, que lidera la Premier League- anotó con un precioso remate lejano el primer gol brasileño a los 25 minutos, y sobre el final del primer tiempo Neymar, con una precisa definición en el mano a mano con Sergio Romero, le bajó la cortina al partido, cuando quedaban todavía 45 minutos para jugar.

El equipo argentino vivió una nueva noche oscura: no reaccionó en la cancha y a los 59 quedó definitivamente noqueado con el gol del volante Paulinho, que desató la fiesta en el Mineirão, vertiendo un chorro de nafta en el incendio albiceleste. Los del Patón Edgardo Bauza están sin rumbo -Lionel Messi no tuvo compañía para tratar de salvar la inevitable caída-, quedaron sextos en la tabla, un punto detrás de Chile, y el martes ante Colombia en el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan, saldrán a jugar por mucho más que tres puntos.

La jornada de Eliminatorias de ayer se abrió en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, donde Colombia y Chile empataron 0-0, resultado que dejó conformes a ambos.

Con este punto los colombianos que orienta el argentino José Pékerman quedaron solos en el tercer puesto y los trasandinos mantuvieron la quinta plaza, la que clasifica al repechaje contra el vencedor de las Eliminatorias de Oceanía. Un dato importante surgido de este partido es que el volante chileno Charles Aránguiz recibió una tarjeta amarilla y quedó suspendido para el choque con la celeste el martes a las 20.30 en el Estadio Nacional de Santiago. Además, el volante Arturo Vidal y el arquero Claudio Bravo se retiraron lesionados de la cancha y también podrían perderse el duelo con Uruguay.

El resultado más sorprendente de anoche fue la gran goleada peruana 4-1 sobre Paraguay en el Defensores del Chaco de Asunción.

Cuando Cristian Riveros puso en ventaja a los guaraníes, a los 10 minutos de juego, era imposible pensar que el partido terminaría con un tremendo baile peruano, pero así fue. En el inicio del segundo tiempo, a los 49, Christian Ramos marcó el empate; a los 71 Edison Flores puso el segundo; a los 79, Christian Cueva puso el tercero; y a los 85, el gol en contra de Edgar Benítez cerró la enorme victoria de los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca, que se reubicaron en la pelea por llegar a Rusia, en la que hace pocas fechas parecían desahuciados.

En el otro encuentro de ayer, Venezuela logró su primera victoria en las Eliminatorias, al golear 5-0 a la alicaída Bolivia en la ciudad de Maturín.

Los verdes del altiplano, que hace pocos días habían recibido la sanción de la FIFA que les restó cuatro puntos que habían ganado legítimamente en la cancha, ayer tocaron fondo en lo futbolístico y sufrieron una dolorosa derrota, que además los dejó en el último puesto de la tabla de posiciones.