Con la presencia de Hebraica y Macabi como único representante uruguayo, sobre el final de esta tarde se abrirá la segunda serie semifinal de la Liga Sudamericana de Básquetbol. Mogi das Cruzes y Paulistano, ambos brasileños, y el argentino Gimnasia y Esgrima Indalo de Comodoro Rivadavia compartirán la serie con el macabeo e irán por el premio mayor: ser los finalistas del torneo más importante del básquetbol sudamericano.

El salto inicial en el Campus Municipal de Maldonado será a las 19.15, cuando Mogi das Cruzes y Gimnasia Indalo abrirán su partido. Posteriormente, a las 21.30, Hebraica debutará con Paulistano. Los horarios se mantendrán a lo largo de la serie: mañana abrirán la jornada enfrentándose entre sí ambos conjuntos brasileños, mientras que en el cierre jugarán Macabi y Gimnasia, y el miércoles la jornada decisiva tendrá en el primer turno a Paulistano con Gimnasia y el cierre lo protagonizarán los uruguayos con Mogi das Cruzes.

A diferencia de los torneos anteriores, en los que pasaban dos equipos de cada grupo y el título se dirimía en un final four, este año, al igual que en 2015, avanzará sólo el primero de cada grupo. El que obtenga el primer puesto en Maldonado jugará las finales con Weber Bahía Basket, equipo argentino que, para sorpresa de muchos, la semana pasada ganó la primera serie semifinal del torneo.

Por menores

Hebraica se armó con todo para intentar acceder a la final sudamericana, logro que sería histórico para la institución. La preocupación de su entrenador, Leonardo Zylberstein, era mejorar el juego bajo los tableros, y movió las fichas para ello: el panameño Jaime Lloreda llegó en reemplazo del puertorriqueño Jorge Brian Díaz -tanto para la Liga Sudamericana como para el torneo local- y Jeremis Smith, cedido por Aguada, será el refuerzo exclusivo para la cita fernandina. Luciano Parodi, Salvador Zanotta, Leandro García Morales, el panameño Michael Hicks, Martín Aguilera, Sebastián Izaguirre, Octavio Medina, el nacionalizado Jimmy Boston, Agustín Zuvich, Pierino Rusch, Leonardo Bouchatón, Tadeo Girbau y Agustín Viotti conforman el plantel de Hebraica y Macabi que comenzará a competir esta noche.

Ningún equipo uruguayo -ni de otro país que no sea Argentina o Brasil- ha logrado ganar la Liga Sudamericana, más allá de las buenas participaciones de Malvín y Aguada en los últimos años y de Welcome en 1999 y 2000. Pero en esta ocasión Hebraica parece estar preparado para dar el paso. Tiene uno de los mejores planteles del medio, con dos jugadores nacionales de nivel internacional -uno con proyección, Parodi, y otro de comprobada carrera, García Morales- y tres extranjeros de muy buen nivel, aunque es todo un desafío hacerlos jugar juntos.

Ellos son

En lo previo, Paulistano aparece como el rival menos duro de esta serie, aunque su potencial no es para nada menor. Avanzó a semifinales imponiéndose en el grupo C disputado en Venezuela, en el que desplazó al segundo lugar a los locales, Guaros de Lara. En aquella lejana oportunidad se enfrentó a Trouville en un partido en el que los brasileños se impusieron en el último cuarto. Lucas Dias Silva, alero tirador pero con gran envergadura física, es una de las mejores figuras del equipo y llegará a Maldonado como el máximo anotador, con un promedio de 18,7 puntos por partido. Renato Carbonari, Edwandesson Carvalho y Arthur Pecos completan el póquer de buenas figuras de Paulistano. Tras el reciente comienzo de la Novo Basquete Brasil (NBB, el torneo de la Liga Nacional brasileña), Paulistano llega a Maldonado sin partidos oficiales.

Segundo en la Conferencia Sur del básquetbol argentino, el conjunto de Comodoro Rivadavia arribó a Uruguay con un buen presente. En su último partido por el torneo local, Gimnasia le ganó bien a Obras 99-77. Su fuerte está en el trío de foráneos yanquis, conformado por Olouis McCullough, Lotanna Nwogbo y Matthew Shaw.

Mogi das Cruzes, el último en enfrentarse con Macabi, no ha tenido participación aún en la NBB, al igual que Paulistano. Con un largo proceso de equipo, es el principal candidato para quedarse con la llave en Maldonado. Las figuras son las de siempre: Larry Taylor, Neto y Vithor, a quienes se suman los extranjeros Tyrone Curnell, el imbancable Shamell Stallworth y la reciente incorporación para la Liga Sudamericana, el argentino Fernando Calvi.