La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue sancionada ayer por la FIFA porque uno de sus jugadores disputó dos encuentros ante Perú y Chile, correspondientes a las fechas 9 y 10, que se jugaron en setiembre, sin cumplir los requisitos para ser convocado por su selección. “Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile. Además, se ha impuesto una multa de 12.000 francos suizos a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”, comunicó la FIFA en su sitio web oficial.

El jugador en cuestión es Nelson Cabrera, paraguayo nacionalizado boliviano en febrero de este año. Lo que pasó es que Cabrera no cumplía con uno de los requisitos que pide la FIFA para su nacionalización: vivir en el país cinco años seguidos después de cumplir los 18 años. De esta manera, con los dos puntos ganados en los escritorios -había empatado 0-0 con los bolivianos- Chile escaló hasta el quinto puesto de la tabla de posiciones y dejó a Argentina en el sexto lugar, fuera del puesto de repechaje. Los dos tienen el mismo puntaje y la misma diferencia de goles, pero los trasandinos cuentan con más goles a favor.

Perú, que recibió tres puntos -había caído 2-0 con los bolivianos en La Paz- pasó de tener 8 a contar con 11, por lo que revivió sus chances de meterse en la pelea por un lugar en el Mundial ruso. Para los bolivianos la medida de la FIFA significó un mazazo tremendo: ahora sí quedaron definitivamente muy relegados en sus aspiraciones de clasificarse al Mundial. Rolando López, el presidente de la federación boliviana, dijo que la medida es “absolutamente desproporcionada y fuera de lugar”.

Las últimas de 2016

El jueves 10 de noviembre se jugará la 11ª etapa de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia y la 12ª se disputará de manera íntegra el martes 15. Con esta doble fecha finalizará la actividad de este año de la competición sudamericana que otorga cuatro cupos y medio para el Mundial.

La semana de Eliminatorias se abrirá el jueves 10 a las 17.30 con el partido entre Colombia y Chile en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla; a las 20.00, en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay será local ante Ecuador; Paraguay y Perú se medirán a las 20.30 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, el mismo horario en el que jugarán Venezuela y Bolivia en el estadio Monumental de Maturín, y a las 20.45 se cerrará la etapa con el partido entre Brasil y Argentina en el estadio Governador Magalhães Pinto -Mineirão- de la ciudad de Belo Horizonte.

Para el partido entre celestes y ecuatorianos en el Centenario -que tendrá arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo- ya se llevan vendidas más de 22.000 entradas. Las localidades se pueden adquirir en los locales de la red de cobranzas Abitab de todo el país. Las tribunas Ámsterdam y Colombes tienen un precio de $ 450; la tribuna Olímpica sin numerar cuesta $ 780; la Olímpica numerada y la platea América tienen un costo de $ 1.200; y la tribuna América, $ 1.800. Los menores de cinco años entran gratis en todas las tribunas.

La fecha 12 (martes 15) tendrá los siguientes partidos: Bolivia y Paraguay jugarán a las 17.00 en el estadio Hernando Siles de La Paz; a las 18.00 Ecuador y Venezuela se medirán en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito; Chile y Uruguay se enfrentarán a las 20.30 en el Estadio Nacional de Santiago, con arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres; Argentina y Colombia jugarán en el estadio San Juan del Bicentenario, también a las 20.30; y Perú y Brasil cerrarán el año a las 23.15 en el Estadio Nacional de Lima.