Con dos partidos se pondrá en marcha hoy la novena fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), la primera de las cinco jornadas que quedan para terminar el Clasificatorio. Con lo apretadas que están las posiciones, esta etapa puede significar para algunos equipos tanto el pasaje a la Súper Liga, donde estarán los ocho mejores, como la sentencia de tener que jugar la Permanencia con los seis últimos equipos.

Las 21.15 es la hora señalada para los partidos de hoy. Por un lado, en la cancha de Biguá, el pato de Villa Biarritz recibirá a Sayago, duelo en el que estará en disputa un punto entre dos rivales directos que luchan por meterse arriba. Es más: si gana Biguá quedarán ambos con cinco partidos ganados y cuatro perdidos. El otro encuentro de esta noche se disputará en el gimnasio de Welcome, donde los locales recibirán a Goes. Por tratarse de un partido de riesgo, se dispuso que sólo podrán asistir al encuentro los parciales locatarios.

Mañana la novena fecha continuará con otros dos partidos, ambos con hora de comienzo a las 21.15. En el gimnasio de Bohemios, Defensor Sporting será local ante Unión Atlética -que ya no tiene a Rodrigo Riera como entrenador porque fue destituido, y ahora su cargo lo ocupará Martín Sedes-, mientras que Urunday Universitario recibirá en su escenario a Olimpia.

Esta fecha se cerrará el viernes con los tres choques restantes. A las 20.15 y para la televisión, se jugará el cruce más interesante de la etapa: duelo de punteros entre Aguada y Malvín. El ganador prácticamente se asegurará la clasificación a la Súper Liga. Posteriormente, a las 21.15 Cordón recibirá a Larre Borges en su cancha. Otro juego interesante es el que sostendrán Trouville y Hebraica y Macabi en el reducto de los de Pocitos.

Atrás y adelante

Ni bien finalice la novena fecha, la idea de la LUB es ponerse al día con los partidos pendientes, para que en las últimas jornadas, de definición, todos tengan la misma cantidad de juegos disputados. Seguramente en la próxima sesión del Consejo Ejecutivo se sepa cuándo jugarán Sayago-Welcome -correspondiente a la sexta fecha- y Trouville-Urunday Universitario -por la séptima fecha-. Además, el Tribunal de Penas debe resolver qué pasará con el partido Unión Atlética-Biguá, que fue suspendido porque parciales del equipo malvinense invadieron la cancha y agredieron a uno de los árbitros, cuando faltaban 26 segundos para terminar el partido y la pizarra estaba igualada en 79.