Hoy a las 16.00 se llevará a cabo el primer entrenamiento de la selección uruguaya que dirige el maestro Óscar Washington Tabárez en el Complejo Uruguay Celeste previo a la disputa de la doble fecha de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Este jueves a las 20.00 en el estadio Centenario, la celeste tendrá enfrente a Ecuador en el partido correspondiente a la 11a fecha. Luego, el martes a las 20.30 enfrentará a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, en su último partido del año. Fernando Muslera, Martín Silva, Martín Campaña, Diego Godín, José María Giménez, Mathías Corujo, Gastón Silva, Federico Ricca, Álvaro Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Carlos Sánchez, Gastón Ramírez, Giorgian de Arrascaeta, Christian Stuani y Diego Rolan serán los primeros 16 futbolistas que estarán presentes en el entrenamiento de esta tarde. Mañana se sumarán y completarán el plantel de 24 citados Luis Suárez, Matías Vecino, Diego Laxalt, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro, Abel Hernández y Edinson Cavani.

Sí pero no

El viernes, la sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó que el Cebolla Cristian Rodríguez queda descartado para jugar los dos partidos por una lesión en el aductor derecho. Durante el fin de semana, varios de los jugadores convocados para vestirse de celeste tuvieron participación en sus equipos. Edinson Cavani, que hizo un gol en Paris Saint-Germain, y Abel Hernández, que jugó diez minutos en Hull City, se retiraron de la cancha lesionados. No hay confirmación precisa sobre la entidad de la lesión de Cavani, pero sí se supo, ayer de tardecita, que la Joya no estará disponible para los partidos con Ecuador y Chile. “Abel Hernández no estará disponible para los partidos a disputarse por Eliminatorias ante Ecuador y Chile, debido a una lesión en el aductor sufrida en el partido de esta mañana [ayer] con su club, Hull City, por la Premier League”, establece el comunicado difundido sobre el final de la tarde de ayer por la AUF.

Con respecto a Cavani, se sabe que, más allá de la lesión que sufrió ayer, no será de la partida ante Ecuador por acumulación de amarillas, la misma situación por la que pasa Álvaro Palito Pereira, que también fue amonestado en Barranquilla en el partido con Colombia. Suárez, Muslera, Vecino, Corujo -que no fue convocado para el clásico que San Lorenzo le ganó ayer 2-0 Huracán en Argentina- y Rolan arrastran una amarilla de partidos anteriores, por lo que, si reciben una más, se perderán el match con Chile.

Las entradas para el partido del jueves se venden a buen ritmo y ya son 30.000 las localidades colocadas. La venta proseguirá hoy en los locales de la red de cobranzas Abitab, en las boleterías de la tribuna Olímpica del estadio Centenario y en el subsuelo de la AUF, en ambos casos de 10.00 a 18.00. Las tribunas Ámsterdam y Colombes cuestan $ 450; la tribuna Olímpica sin numerar, $ 780; la tribuna Olímpica numerada y la platea América, $ 1.200, mientras que la tribuna América tiene un costo de $ 1.800. Los menores de hasta cinco años tienen libre acceso en todas las localidades.

Se va el año

Con esta doble fecha se terminará el año para la competición sudamericana que otorga cuatro cupos y medio para la Copa del Mundo. La actividad clasificatoria volverá en marzo de 2017.

La fecha de Eliminatorias del jueves se abrirá a las 17.30 con el partido que jugarán Colombia y Chile en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla; a las 20.00, en el Centenario de Montevideo, Uruguay será local ante Ecuador, con arbitraje de los peruanos Víctor Carrillo, Jonny Bossio y Coty Herrera; Paraguay y Perú se medirán a las 20.30 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción y a esa misma hora jugarán Venezuela y Bolivia en el Monumental de Maturín.

A las 20.45 la etapa se cerrará con el partido entre Brasil y Argentina, que se jugará en el estadio Governador Magalhães Pinto -Mineirão- de la ciudad de Belo Horizonte. La fecha 12 -que se jugará íntegramente el martes 15- tendrá los siguientes partidos: a las 17.00, Bolivia y Paraguay en el estadio Hernando Siles de La Paz; a las 18.00, Ecuador y Venezuela en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito; a las 20.30, Chile y Uruguay en el Estadio Nacional de Santiago, con arbitraje de los paraguayos Enrique Cáceres, Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla; a la misma hora, Argentina y Colombia en el estadio San Juan del Bicentenario; por último, a las 23.15, Perú y Brasil cerrarán el año de Eliminatorias sudamericanas en el Estadio Nacional de Lima.