El martes y el miércoles de la semana que viene se realizará en Montevideo y San José el congreso extraordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En dicho encuentro, las principales autoridades del fútbol continental tratarán varios temas; uno de los más importantes será la adjudicación de las tres plazas de la Copa Libertadores que quedaron vacantes luego de la confirmación oficial de que los clubes mexicanos no participarán en el torneo.

El nuevo formato de competición de la Libertadores, que de ahora en más se jugará de febrero a noviembre, contempla la participación de 44 equipos y las federaciones que ya ganaron cupos adicionales son las de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, por lo que estos países quedarán fuera del nuevo reparto. Si bien oficialmente no hay ninguna decisión, trascendió que las plazas -dos para la fase de grupos y y una para las fases previas- les corresponderían a Uruguay, Paraguay y Ecuador. Por esto, la Asociación Uruguaya de Fútbol debería decidir a qué equipo le adjudicaría el eventual cupo extra, y ya habría un eventual modo de definición.

Plaza Colonia, que fue el mejor equipo de la temporada pasada que no se clasificó a la Libertadores, debería jugar un partido definitorio con el mejor del presente Uruguayo Especial, exceptuando a los clubes que ya tienen un lugar en el torneo: Peñarol, Nacional y Cerro. Por otra parte, Cerro, que actualmente tiene un lugar en la fase previa, se metería directamente en la fase de grupos, ya que el nuevo clasificado sería el representante uruguayo en la fase preliminar.

Pero además de este tema sobre la próxima edición de la Libertadores, otro de los puntos interesantes del congreso será la realización del sorteo de los grupos del Sudamericano sub 20 que se disputará en enero en Ecuador. Como es habitual en la competencia juvenil, habrá dos series de cinco equipos cada una, y los tres primeros de cada una avanzarán al hexagonal final, en el que se decidirán los cuatro clasificados sudamericanos al Mundial de la categoría que se jugará en mayo del año que viene en Corea del Sur.