Hoy y mañana de 10.00 a 18.00 estarán a la venta exclusivamente -en el estadio Centenario para los hinchas de Peñarol y en el Parque Central para los de Nacional- las entradas para la tribuna Olímpica para el clásico que se jugará el domingo a las 17.00 por la 13ª fecha del Campeonato Uruguayo Especial.

Esto es posible porque ayer de tarde autoridades policiales y de los clubes se reunieron y llegaron finalmente a un acuerdo por el cual ambas instituciones revieron la postura adoptada el martes y decidieron la habilitación de la tribuna más grande y emblemática del estadio Centenario. Cada equipo tendrá a su disposición 6.900 entradas, y las parcialidades estarán separadas por un pulmón. Dentro de la Olímpica estará ejerciendo tareas de control personal de seguridad privada de cada club, y además, según quedó acordado ayer, habrá efectivos policiales en la tribuna aunque no estarán a la vista, sino que se ubicarán en las escaleras de la entrada central, en la zona en la que estará el pulmón, prontos para intervenir en caso de que sea necesario. “Establecimos correctamente cuál será nuestra presencia. Vamos a estar dentro de la tribuna Olímpica, prontos para actuar. Aunque esperemos que no se registre ningún hecho desagradable, ya que es una tribuna a la que concurre la familia”, declaró tras el encuentro Mario Layera, jefe de Policía de Montevideo.

Como era esperable, debido al clima negativo que se ha generado en la previa a este clásico, hasta el momento la venta de entradas viene siendo baja. Se han comercializado menos de 15.000 entradas, y en los locales de Redpagos hoy proseguirá exclusivamente la venta de localidades para las tribunas América, Colombes y Ámsterdam.

Los protagonistas

Ninguno de los entrenadores confirmó el equipo que presentarán el domingo, pero con sólo un par de días de entrenamientos por delante el panorama parece claro, aunque puede haber alguna sorpresa.

En la práctica de ayer, Fernando Curutchet, entrenador de los aurinegros, volvió a probar en la cancha el mismo equipo que había actuado en el entrenamiento del miércoles. Gastón Guruceaga estuvo en el arco y en la línea final jugaron Alex Silva, Maximiliano Perg, Matheus Bressan y Gianni Rodríguez; en esta zona es más que factible que juegue Carlos Valdez, que entrenó en forma diferenciada porque se viene recuperando de una tendinitis. En caso de que el Hormiga sea finalmente titular, queda por saber si el lateral zurdo será ocupado por el brasileño Bressan o por Gianni Rodríguez. El resto del equipo parece seguro: en la zona de volantes jugarán Guzmán Pereira y Nicolás Freitas, por la derecha irá Nahitan Nández, por la zurda Nicolás Albarracín y los delanteros serán Nicolás Dibble y Junior Arias.

El plantel de Nacional, por su parte, realizó una práctica de fútbol ayer de mañana en el Parque Central, y luego del movimiento no se despejó la principal duda que hay en el equipo que dirige Martín Lasarte. El técnico obviamente lo tiene claro, pero públicamente no se sabe en qué lateral comenzará jugando el domingo Jorge Fucile, que puede jugar por la derecha en reemplazo del colombiano Sergio Otálvaro o por la izquierda, y en ese caso saldría del equipo Alfonso Espino. El resto de la defensa está confirmado: el arquero será Esteban Conde y los zagueros centrales Mauricio Victorino y Diego Polenta. En la zona de volantes tienen lugar seguro Diego Arismendi y el Colorado Santiago Romero, y delante de ellos, como mediapuntas, jugarían Tabaré Viudez, Sebastián Fernández y Kevin Ramírez. El condicional está porque cabe la posibilidad de que Lasarte opte por sacar un mediapunta y sumar en esa zona a algún otro volante con más marca, pero este interrogante recién se despejará pocas horas antes del comienzo del partido. Como delantero neto en el equipo tricolor debutará en las lides clásicas Hugo Silveira.