Por primera vez en los 86 años que el estadio Centenario lleva albergando la enorme mayoría de los partidos clásicos, la tribuna Olímpica no estará habilitada para el partido que jugarán Peñarol y Nacional el domingo a las 17.00 por la 13ª fecha del Campeonato Uruguayo Especial.

La noticia, que se venía manejando como una posibilidad desde hace días, quedó confirmada ayer luego de la reunión que mantuvieron autoridades del Ministerio del Interior (MI) con dirigentes de ambos clubes y con los integrantes de la comisión de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para coordinar detalles referentes al operativo de seguridad que se organizará para el encuentro.

Las autoridades policiales se mantuvieron firmes en su determinación de no enviar efectivos dentro de la tribuna Olímpica para custodiar el pulmón que separaría a ambas parcialidades, y en consecuencia los directivos de ambos clubes decidieron seguir adelante con la decisión que ya habían adoptado conjuntamente de no habilitar dicha localidad, la más grande del estadio Centenario, con capacidad para casi 19.000 personas. El clima enrarecido de los últimos tiempos vinculado a hechos de violencia en torno al fútbol ha hecho coincidir a las dirigencias de los grandes en que no es conveniente que en este momento haya hinchas de ambos clubes compartiendo la tribuna exclusivamente bajo la vigilancia de personal de seguridad privado, lo que motivó la decisión final, que como trasfondo tiene el enfrentamiento planteado desde hace algún tiempo entre las autoridades del MI y los dirigentes futbolísticos.

De esta manera, para el partido del domingo sólo estarán habilitadas las tribunas Ámsterdam y Colombes y la América, ya que la platea América tampoco estará habilitada por recomendación de la Policía.

En los últimos días el presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, y el delegado aurinegro Jorge Barrera realizaron gestiones con autoridades policiales para intentar cambiar su postura, aunque no tuvieron éxito. Idéntico resultado obtuvo el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, quien ayer hizo una última llamada a autoridades del MI: nada pudo modificar la medida de que no ingresen efectivos policiales a las tribunas del estadio.

Las entradas para el clásico están a la venta desde el viernes en los locales de Redpagos. Las localidades para parciales de Peñarol para las tribunas Ámsterdam y América (puerta 3) están a la venta desde el viernes, y hoy comienzan a comercializarse también las de la Colombes y la América (puerta 24) para los hinchas de Nacional. Las entradas generales para las cabeceras cuestan $ 440 y $ 220 para los socios, palquistas y butaquistas de ambos clubes, y las de la tribuna América se venden a $ 940 las generales, $ 470 para los socios y $ 280 para los palquistas y butaquistas.

En la cancha

En los entrenamientos de hoy los directores técnicos de los grandes continuarán delineando las formaciones que comenzarán jugando el domingo, y si bien las confirmaciones oficiales de los equipos se conocerán un rato antes del comienzo del partido, en las prácticas de ayer ya empezaron a mostrarse algunas pistas.

En Peñarol el panorama parece bastante claro: en la zaga central jugarán el recuperado Carlos Valdez y Maximiliano Perg, y en el lateral zurdo, en lugar del suspendido Mathías Rodríguez, jugará Gianni Rodríguez. En la zona de volantes estará Nicolás Freitas y Nahitan Nández jugará recostado sobre la derecha. Así, Fernando Curutchet mandaría a la cancha a Gastón Guruceaga en el arco; en la línea final jugarían Alex Silva, Perg, Valdez y Gianni Rodríguez; Guzmán Pereira y Freitas serán los volantes más atrasados, por la derecha actuará Nández y por la izquierda Nicolás Albarracín, y los delanteros serán Nicolás Dibble y Junior Arias.

Mientras tanto, en Nacional el panorama parecía claro hasta antes de la derrota del domingo con Defensor Sporting, revés que puede llevar al técnico Martín Lasarte a replantear algunas cosas. Parecía seguro que en el lateral derecho iba a jugar el colombiano Sergio Otálvato y en el izquierdo Jorge Fucile, pero la mala actuación del colombiano ante los violetas podría hacer que Fucile juegue por la derecha y Alfonso Espino se mantenga en la izquierda. Además, en la zona de la mitad de la cancha podría sumarse algún volante más de marca en reemplazo de Kevin Ramírez o Tabaré Viudez, ambos de magra gestión el domingo en el estadio Luis Franzini. Hoy el equipo de Lasarte volverá a entrenar de mañana y el panorama puede empezar a quedar algo más claro.

Por otra parte, ayer se realizaron las designaciones arbitrales para la fecha del fin de semana y se confirmó que el clásico será arbitrado por Leodán González, que estará acompañado desde las bandas por Richard Trinidad y Marcelo de León. El del domingo será el primer clásico en la carrera de González, de 33 años de edad.