Hebraica y Macabi cayó 69-82 con Mogi das Cruzes de Brasil en el último partido de la semifinal, resultado que les permitió a los brasileños avanzar a la definición de la Liga Sudamericana de Básquetbol (LSB). La figura de Mogi fue Larry Taylor con 21 puntos. El ganador ahora se enfrentará por el título a Weber Bahía Basket, de Argentina. Las finales de la LSB serán al mejor de cinco partidos entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre (de ser necesario). El ganador levantará la copa Horacio Muratore, que lleva el nombre del actual presidente de la Federación Internacional de Básquetbol.

Hebraica, que entró jugando con Luciano Parodi, Leandro García Morales y la legión extranjera, los panameños Michael Hicks y Jaime Lloreda y el yanqui Jeremis Smith, se vio sorprendido desde el arranque por dos razones: Mogi das Cruzes entró marcando muy intensamente, casi sin dejar tirar, pero además, en el otro costado de la cancha, inició fino en el tiro exterior. Gracias a triples de Caio, Taylor y Shamell Stallworth, los brasileños llegaron a sacar una máxima de 14 puntos. Final del primer parcial: 26-15 para Mogi.

Misma intensidad atrás, misma puntería en ataque, igual resultado: en el segundo cuarto los brasileños siguieron manteniendo la ventaja en el score, e incluso la llegaron a estirar a 17 de máxima (36-19). Lo mejor de Hebraica sucedió cuando logró contener en defensa a su rival, prácticamente en los últimos cuatro minutos. Desactivado ese problema, aun siendo errático en ataque -más allá de que Mogi nunca dejó tirar ni una bola cómodamente-, el macabeo logró achicar y ponerse a tiro. En el último minuto otra vez Stallworth, que ya se erigía como figura de su equipo, puso puntos clave para estirar la ventaja de los diez, 43-29.

El tercer cuarto dejó vislumbrar que no era la noche de Hebraica. No pudo nunca encontrar un sistema de juego que le permitiera a García Morales desprenderse de la marca -aunque es justo decir que hubo mucho mérito en Mogi gracias a la permanente rotación de marcadores-, y le costó el gol. Como contrapartida, Taylor se sumó al encendido Stallworth y mantuvieron la distancia en el marcador, tanto en el tercer cuarto como en el tramo final del juego. Antes del partido entre uruguayos y brasileños, sólo por cumplir con el calendario, Paulistano, también brasileño, venció 77-75 a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, de Argentina.

Por casa

Tras la finalización de la semifinal de la Liga Sudamericana, mañana se reanudará la actividad de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Serán cuatro los partidos que abrirán la octava fecha del Clasificatorio, que se cerrará entre sábado y lunes con los tres juegos restantes.

Dos de los encuentros de mañana comenzarán a las 20.15: en la cancha de Larre Borges, el local recibirá a Welcome en el partido que será televisado; en simultáneo, en el gimnasio de Malvín, el azul de la playa tendrá la visita de Cordón. Los otros dos juegos comenzarán una hora más tarde, a las 21.15. Unión Atlética y Biguá se enfrentarán en la cancha del azulgrana, mientras que Goes y Trouville harán lo propio en el gimnasio de los misioneros.

A seis fechas del final del Clasificatorio -más allá de que a algunos equipos les quedan partidos pendientes para cumplir-, cada punto de los que estarán en juego son vitales. En ese tren de lo probable y lo posible, hay quienes ya tienen medio boleto para jugar la Súper Liga y otros que ven difícil esquivar la posibilidad de ir a parar a la Permanencia y, en el mejor de los casos, disputar el Reclasificatorio.

De los partidos que comenzarán en el primer turno se puede decir que si Malvín le gana a Cordón prácticamente abrochará su pase, más allá de que las matemáticas aún no lo podrán confirmar. Por el contrario, el albiceleste, que deambula en el último escalón de la tabla con un solo partido ganado en ocho disputados, debe empezar a conseguir victorias para ponerse a tiro para conquistar el octavo lugar o, en todo caso, engordar los puntos para no pasar mal la lucha por no descender. Diferente es el caso de Larre Borges-Welcome: casi en iguales condiciones, el punto será clave, ya que se trata de dos rivales directos que pretenden quedar arriba.

Unión Atlética y Goes están un poco mejor que Cordón, pero no demasiado. Es inminente que sumen partidos ganados; de lo contrario, quedarán en la parte baja de las posiciones. A la inversa, Biguá y Trouville quieren sostener su buena marcha y asegurarse cuanto antes estar entre los ocho que pasarán a la Súper Liga.

Por otra parte, en estos días también hubo novedades en el ambiente del básquetbol vinculadas a hechos de violencia. Luego de los incidentes al término del partido entre Aguada y Unión A- tlética por la séptima fecha, fueron procesados sin prisión dos parciales aguateros, uno de ellos guardia de seguridad del club rojiverde, luego de que se comprobara su participación en un incidente en el que dos policías terminaron lesionados. Al empleado de seguridad aguatero lo procesaron por atentado especialmente agravado y lesiones personales agravadas, mientras que al otro parcial lo hicieron por atentado especialmente agravado.

Además de los procesamientos, el juez de la causa estableció una medida cautelar para ambos hombres: cada vez que juegue Aguada, durante el término de un año, deberán presentarse en una comisaría dos horas antes de que empiece el partido y retirarse dos horas una vez finalizado. El caso fue derivado al Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB), que evaluará si el caso amerita algún tipo de sanción deportiva.