La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió ayer su fallo acerca del partido suspendido entre Rampla Juniors y Peñarol tras el incidente sucedido en la tribuna Ámsterdam en el que un parcial aurinegro resultó baleado.

El desenlace de la historia fue el que se venía manejando de manera extraoficial desde hacía varios días: se dio por ganador a Rampla 1-0, tal como iba el partido al final del primer tiempo gracias al gol convertido por el suizo argentino Kevin Gissi cuando fue suspendido, y además Peñarol deberá pagar una multa de 500 unidades reajustables (unos 463.560 pesos, poco más de 16.000 dólares). Con el fallo conocido, la medida cautelar adoptada hace diez días dejó de tener efecto, por lo que de ahora en más los partidos en los que juegue Peñarol serán a puertas abiertas.

Luego de conocido el fallo, la Mesa Ejecutiva de Primera División ratificó el proyecto de fecha que había elaborado en el comienzo de la semana y así el partido que cerrará la 11a entre el Racing Club de Montevideo y Peñarol se jugará el domingo a las 19.15 en el estadio Centenario. En dicho encuentro los parciales mirasoles tendrán destinada la tribuna Olímpica y un sector de la América, mientras que la hinchada de Racing, que es local, se colocará en la América contra la Colombes. No estará habilitada la Ámsterdam, a la que se le realizarán algunas reformas por cuestiones de seguridad.

Además del resultado a favor para Rampla y la sanción económica impuesta a Peñarol, la resolución de la Comisión Disciplinaria tuvo dos puntos más. El primero determinó la existencia de responsabilidad de Peñarol en los hechos denunciados, mientras que el otro es un aviso: “Advertir a ambas instituciones que adopten, en el marco de la Comisión de Seguridad, sea cuando disputen como locatario o visitante, un rol de mayor proactividad”.

Con la caída de la medida cautelar sumada a las declaraciones que el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, brindó días atrás, es un hecho que el clásico entre Peñarol y Nacional de la 13ª fecha del domingo 20 de noviembre se disputará en el estadio Centenario, será organizado por las dos instituciones tal como lo acordaron antes del inicio del Uruguayo Especial y tendrá público de ambas parcialidades.

Fijate bien

Con la confirmación de los 3 puntos obtenidos por Rampla Juniors, los picapiedras alcanzan los 12 puntos en la tabla y estiraron a 7 la diferencia que los separa de Villa Española, rival directo en la lucha por no descender.

Luego del fallo, Peñarol también queda con 12 unidades, lejos de la punta, con la mitad de puntos que tienen los dos primeros, Nacional y Danubio, y prácticamente afuera de toda pelea por el título.