Luego de que se cumpliera la 13ª fecha del torneo español de fútbol y tras vencer 2-1 como local a Sporting de Gijón con dos goles de Cristiano Ronaldo (el descuento para los asturianos fue obra de Carlos Carmona), Real Madrid sigue con luz de ventaja en la punta del torneo. Lleva 33 puntos, está invicto con diez partidos ganados y tres empates, y ahora le sacó seis puntos de diferencia a sus más cercanos perseguidores, Barcelona y Sevilla.

El equipo catalán ayer no pasó del empate, y acaso sea la mejor noticia para el equipo de Luis Enrique, que la pasó muy mal en San Sebastián. Los vascos de Real Sociedad fueron mucho mejores que el Barça, que tuvo en la cancha todo el partido a Luis Suárez. Los locales empezaron ganando el juego con un gol en contra de Gerard Piqué a los 53 minutos, pero casi de inmediato, a los 59, el argentino Lionel Messi marcó el definitivo 1-1. Eso si miramos desde el final hacia el principio; en el medio, los donostiarras pegaron un tiro en el palo y convirtieron un gol que fue mal anulado por el árbitro del partido. Con este panorama entre madrileños y culés, en la fecha 14ª tendrá lugar el derby entre Barcelona y Real Madrid, que se jugará el sábado en el Camp Nou barcelonista.

Dentro de los resultados más destacados del fin de semana, Sevilla venció 2-1 a Valencia y con la victoria alcanzó el segundo lugar en la tabla. Los goles de los sevillanos que dirige el argentino Jorge Sampaoli fueron anotados por los también argentinos Ezequiel Garay y Nicolás Pareja, mientras que el transitorio empate para Valencia fue marcado por Munir.

Cuarto, a nueve del líder, quedó Atlético de Madrid. Un minuto les bastó a los colchoneros para imponerse a Osasuna: a los 36, Diego Godín puso el 1-0 y a los 37 el francés Kevin Gameiro metió el 2-0. Ya con el juego liquidado y sobre la hora, el belga Yannick Ferreira Carrasco determinó el definitivo 3-0 del Atleti, que también tuvo como titular en la zaga a José María Giménez.

Pero la gran figura uruguaya en la fecha del fútbol español fue el Pelo Michael Santos. El delantero ex River Plate marcó por partida doble en el triunfo de su equipo, Málaga, 4-3 sobre Deportivo La Coruña. Santos fue el encargado de empatar el partido, en el minuto 21 mediante un tiro penal -había comenzado perdiendo con gol del tico Celso Borges-, y además conquistó el 3-1 en el minuto 55. En el Málaga fueron titulares y jugaron todo el partido Federico Ricca y Gonzalo Chory Castro.

Imparable

Edinson Cavani anotó los dos goles con los que ayer Paris Saint-Germain derrotó como visitante 2-1 a Lyon, en el encuentro que cerró la 14ª fecha del campeonato francés.

Un rato antes Niza, que sigue siendo el puntero del torneo, empató jugando como local 1-1 con Bastia; su ventaja se redujo tanto con el PSG como con Mónaco, que el sábado había goleado 4-0 a Olympique de Marsella.

Tras la 14ª fecha, Niza suma 33 puntos; respirándole en la nuca, con 32, están Mónaco y Paris Saint-Germain.