Luego de la intensa actividad desarrollada entre viernes y sábado, la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) retomará su actividad esta noche con dos partidos, dándole el cierre definitivo a la octava fecha del Clasificatorio. Luego de su participación en la semifinal de la Liga Sudamericana, Hebraica y Macabi volverá al ruedo local para enfrentar a Urunday Universitario en la cancha de Tabaré, mientras que Sayago y Aguada se enfrentarán en la cancha de los primeros. Ambos encuentros comenzarán a las 21.15.

Lo de Sayago y Aguada está clarísimo: el que gane se sube a la punta del torneo junto a Malvín. El aguatero lo hará en igualdad total de puntos, mientras que si el ganador es Sayago, se subirá a la punta teniendo en cuenta los partidos perdidos, porque le resta pagar un partido suspendido de la sexta fecha. En resumen, el que obtenga el punto se asegurará buena parte de su chance de pasar a la Súper Liga, a la que accederán los mejores ocho de esta primera fase del torneo.

También son rivales directos Hebraica y Urunday. Armados para pelear el título, tanto uno como otro están haciendo un campeonato irregular y están en el límite entre los que aspiran a la Súper Liga y los que jugarán la Permanencia.

Ayer te vi

Como si fuera un axioma, técnico que debuta no pierde. En el caso del básquetbol, el que no pierde gana. Esa fue la realidad de Olimpia en el partido debut de su nuevo entrenador, Federico Camiña. Con contundencia, las alas rojas se impusieron el sábado 76-60 a Defensor Sporting. El viernes se destacó el buen triunfo de Goes sobre Trouville 81-72. Además, Malvín se impuso 87-73 a Cordón -que quedó último en la tabla-, mientras que Larre Borges venció a Welcome 77-72.

La mancha de esa jornada de viernes fue el encuentro entre Unión Atlética y Biguá, suspendido por invasión de parciales de Unión cuando el juego estaba empatado en 79 y faltaban 23 segundos para el final. A la espera del fallo, que seguramente se conozca en estos días, es probable que Unión Atlética pierda el partido, según lo previsto en el Código de Penas.