La 11ª fecha comenzará el sábado con cuatro partidos y el domingo se disputarán los cuatro restantes. El proyecto de fecha de la Mesa Ejecutiva de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol se confirmará durante la semana, seguramente el jueves, una vez que salga el fallo de la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol sobre el partido que estaban jugando Rampla Juniors y Peñarol en el estadio Centenario y fue suspendido al término del primer tiempo, cuando los picapiedras de la villa del Cerro ganaban 1-0 con gol de Kevin Gissi. Lo importante de cara a este fin de semana es conocer si los carboneros, por más que serán visitantes de Racing, tendrán que volver a jugar a puertas cerradas, sin público. Si esa medida cautelar siguiera estando vigente, tal como pasó el sábado con Sud América en el Saroldi, Racing planteará que el encuentro con los aurinegros se juegue en su escenario, el Parque Osvaldo Roberto, en el barrio Sayago. En principio, para este partido está fijado el estadio Centenario. El otro aspecto que importa y mucho es la decisión que se tome este jueves: si se le dará por ganado el partido a Rampla o si se jugará el pico de 45 minutos que resta. Lo más probable es que se decanten por la primera opción, detalle no menor para la lucha en la tabla del descenso, que tiene a Villa Española y a los picapiedras en los dos últimos puestos. Recordamos que sólo el último de dicha tabla perderá la categoría.

La 11ª

El proyecto de la 11ª, entonces, es el siguiente. El sábado a las 16.00 se medirán Liverpool y Wanderers en el estadio Belvedere, Fénix y Sud América jugarán en el Parque Capurro, Villa Española y Defensor Sporting harán lo propio en el estadio Obdulio Varela y Cerro será local ante Nacional en el estadio Luis Tróccoli, en partido que será televisado. La confirmación de que los cerrenses serán locales en su escenario llegó ayer por parte de su presidente, Alfredo Jaureguiverry, que mencionó en Sport890 que en ningún momento manejó la posibilidad de llevar el encuentro al Centenario, aludiendo a que fueron sólo especulaciones del periodismo. Resta saber cuántas entradas se pondrán a la venta para la parcialidad tricolor, pero al parecer serán 4.500, aunque esto recién se confirmará hoy. El domingo se cerrará la fecha, también a las 16.00, aunque Racing-Peñarol, fijado para esa ahora, puede cambiar para las 19.15, lo que le permitiría a Tenfield hacer la transmisión de un partido extra en la tarde, que seguramente sea el que jugarán Danubio y Juventud en Jardines del Hipódromo. Además el domingo Rampla volverá a utilizar su estadio Olímpico para jugar con River y Plaza Colonia, en el estadio Profesor Alberto Suppici, será locatario ante Boston River.

Transcurridas diez fechas del campeonato Nacional y Danubio tienen 24 unidades; Wanderers, 19, Liverpool, 18, Fénix, 15, Boston River, Defensor y Cerro, 14, y Juventud y Racing, 13. La clasificación a la Copa Sudamericana del año que viene por ahora se la quedan Danubio, Wanderers, Liverpool y Fénix. A la Copa Libertadores 2017 están clasificados Peñarol, Nacional y Cerro. Los dos equipos que pelearán por zafar del único descenso que hay en este Uruguayo Especial son Villa Española, que tiene un promedio de 0,500, y Rampla, que suma 1,000.