A las 16.30, el sábado, Sud América será local de Racing en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José; Juventud y Plaza Colonia se medirán en el Parque Artigas de Las Piedras; Wanderers -que si gana puede alcanzar el liderazgo del torneo a la espera de lo que pase con Danubio y Nacional- recibirá a Fénix en el Parque Alfredo Víctor Viera; River Plate será local de Villa Española en el Parque Federico Omar Saroldi; y, para la televisión, Cerro y Rampla Juniors jugarán el clásico de la Villa en el estadio Luis Tróccoli. El último triunfo picapiedra en este clásico de barrio data del 18 de mayo de 2008, cuando los entonces dirigidos por el Ronco Luis López ganaron 1-0 como visitantes en el feudo de los albicelestes. En esta ocasión, además de la importancia intrínseca del tradicional choque barrial, los picapiedras saben que si suman un punto se asegurarán su permanencia en Primera División y decretará, al mismo tiempo, el descenso de Villa Española.

Siguiendo con el repaso de la fecha, a las 19.15 Boston River recibirá a Liverpool en el estadio Juan Antonio Lavalleja de la ciudad de Trinidad. A la misma hora, para la televisión, Defensor Sporting se medirá con Danubio en el estadio Luis Franzini, encuentro que será arbitrado por Daniel Fedorczuk. El duelo siempre especial entre violetas y franjeados encuentra en el primer lugar del torneo a los danubianos, que irán decididos a buscar una victoria que los deje solos en la punta, a la espera de lo que suceda en el clásico dominguero. La franja de Leonardo Ramos, que viene de perder en su cancha con Wanderers, tendrá que hacer dos variantes obligadas por suspensión, ya que Gonzalo González y Jorge Graví fueron expulsados en el partido con los bohemios. El probable equipo de Ramos para la noche del sábado alineará con Michael Etulain; Matías de los Santos, Renzo Ramírez y Damián Malrechauffe; Rodrigo Fernández, Emiliano Ghan, Marcelo Saracchi e Ignacio González; Gonzalo Barreto, Jonathan dos Santos y Juan Manuel Olivera.

Domingo en cinco colores

La tarde dominguera estará reservada exclusivamente para el clásico que se jugará a las 17.00 en el estadio Centenario, con arbitraje de Leodán González.

Aurinegros y tricolores vienen preparando el duelo y, si bien los directores técnicos no confirmaron ni confirmarán públicamente los equipos hasta poco antes del comienzo del encuentro, ya hay indicios de cómo serán las oncenas.

En Peñarol, Fernando Curutchet planteará un esquema de 4-4-2 que, traducido en nombres, sería con Gastón Guruceaga; Alex Silva, Carlos Valdez, Maximiliano Perg y Gianni Rodríguez; Nahitan Nández como volante por la derecha, Guzmán Pereira y Nicolás Freitas en la contención, y Nicolás Albarracín como volante por la izquierda; y adelante, el coloniense Nicolás Dibble y Junior Arias. Si bien Carlos Valdez no está entrenando con normalidad, está recuperado y se estima que será titular. En caso de que no pueda estar, permanecería en la oncena el brasileño Matheus Bressan.

Los tricolores de Martín Lasarte hoy realizarán un entrenamiento a puertas cerradas en el Parque Central en el que seguramente el director técnico pondrá al equipo que jugará el clásico. Todos los jugadores están a la orden, si bien algunos entrenaron en estos días en forma diferenciada -Tabaré Viudez ayer sintió una molestia y por precaución no fue exigido-, por lo que habrá que esperar a la práctica de hoy para tener más certezas sobre el equipo titular del domingo. A pesar de la derrota del fin de semana con Defensor Sporting, no se esperan mayores variantes en el equipo, más allá del seguro ingreso de Jorge Fucile como titular. Habrá que ver en qué lateral comienza jugando: una posibilidad es que reemplace al colombiano Sergio Otálvaro, pero también es posible que entre por el zurdo Alfonso Espino.

Las entradas para el partido clásico continúan a la venta en los locales de Redpagos de todo el país: las tribunas Ámsterdam y Colombes tienen un costo de $ 440 -los socios de ambos clubes pagarán $ 220-; la tribuna América costará $ 940 y $ 470 para los socios de los dos clubes; palquistas y butaquistas de Peñarol y Nacional pagan $ 280. Los menores de hasta cinco años inclusive ingresarán gratis. Como es sabido, por decisión de los dos clubes la tribuna Olímpica no será habilitada.

Que sea en paz

Los clubes grandes emitieron ayer un comunicado conjunto en el que convocan a sus respectivas parcialidades a vivir el clásico en paz. “La violencia no es parte del clásico. No debe serlo. A lo largo de más de 100 años, Nacional y Peñarol no necesitamos de la violencia para hacer de nuestro clásico un acontecimiento único, ni la necesitamos para construir los momentos más gloriosos del fútbol uruguayo”, afirman las instituciones en la parte inicial del comunicado. Agregan: “Está en cada uno de nosotros el ganarle el partido a la violencia y a los violentos. El fútbol es de todos quienes vamos al estadio a disfrutar de un partido, a quedarnos roncos con un gol o a decepcionarnos cuando las cosas no salen como queremos. Es de la familia, de los amigos y de todos los que son capaces de apasionarse sanamente, sin incurrir en actos o cánticos violentos u ofensivos”.