La Copa Sudamericana comenzará hoy su fase de semifinales. A casi tres meses de su inicio, cuatro equipos abrirán entre hoy y mañana las dos llaves que determinarán a los finalistas del torneo. Cerro Porteño de Paraguay y Atlético Nacional de Medellín de Colombia, por un lado, y San Lorenzo de Argentina y Chapecoense de Brasil, por otro, golpean las puertas del cielo.

A las 20.45 y en el mítico estadio Defensores del Chaco de Asunción, Cerro Porteño y Atlético Nacional jugarán hoy el partido de ida de su semifinal. En la previa, por cómo vienen jugando en el plano internacional y por el peso de la historia de ambos equipos, aparece como un mano a mano por lo menos interesante.

En el ciclón del Barrio Obrero está Álvaro Palito Pereira como crédito uruguayo. El lateral izquierdo del azulgrana y la selección celeste estará en la cancha y va por hacer historia con su club. Cerro Porteño, que acaba de cumplir 104 años de vida hace casi un mes, que es uno de los dos grandes del fútbol paraguayo junto a Olimpia y que acumula 30 torneos de liga local ganados en 100 participaciones, sigue con el objetivo de alcanzar lo que la historia le clama: su primer título internacional oficial. Por su parte, el Atlético paisa va por agrandar su presente como uno de los mejores equipos del continente. Es el vigente campeón de la Copa Libertadores y, tal como lo hizo River Plate de Argentina hace un par de temporadas, quiere quedarse con los dos títulos sudamericanos en un mismo año. Pese a que perdió algunos de sus mejores exponentes en el reciente mercado de pases, tiene buen equipo y mejor juego colectivo para pelear por el pasaje a la final. Y, si se quiere, un plus: definirá la llave de local en el Atanasio Girardot. Pasando al plano de lo personal, será lindo de ver el duelo entre goleadores: Miguel Ángel Borja, máximo anotador de los paisas y del torneo con seis tantos hasta el momento, y el paraguayo Cecilio Domínguez, que viene de meter dos para clasificar y llegó a cinco en total en el torneo.

Mañana la pelota se trasladará a la capital argentina, más precisamente al Nuevo Gasómetro, escenario de San Lorenzo, que recibirá el enfrentamiento entre los cuervos y el sorpresivo Chapecoense brasileño a las 20.45.

En los santos de Boedo están los uruguayos Mathías Corujo y Martín Cauteruccio, ambos dirigidos desde el banco de suplentes por Diego Vicente Aguirre. Los dos atraviesan un buen momento y llegan en su mejor forma al encuentro. Será vital para las pretensiones de los argentinos que consigan un buen resultado en la ida para ir más tranquilos a Brasil. En cuanto a la estadística, San Lorenzo es el único semifinalista que ha ganado el torneo, y de repetir en esta edición se sumará al Boca Juniors argentino como máximos ganadores de la Sudamericana con dos títulos.

Chapecoense está muy fuerte. Ha sucedido con su suerte lo que pasa con cualquier equipo poco conocido o de menor impacto mediático: siempre se espera que caiga. Pero no lo hace, y ya apiló en su camino a las semifinales a Independiente de Avellaneda y a Junior de Barranquilla. Figuras de renombre no tiene ninguna, pero son brasileños y (a veces) eso alcanza.