En la madrugada uruguaya de mañana se definirán las dos selecciones finalistas de la Copa del Mundo Femenina sub 20. Corea del Norte y Estados Unidos se medirán a las 3.00, hora uruguaya (16.00 de Papúa Nueva Guinea), mientras que a las 6.30 lo harán Francia y Japón. Son dos partidos de pronósticos casi imposibles.

Las dos primeras selecciones que se clasificaron como semifinalistas representan al fútbol asiático. El jueves las coreanas vencieron a España 3-2 en tiempo extra, ya que igualaron 2-2 en los 90 minutos. Gracias a los regalos defensivos de las españolas, Corea se puso en ventaja por dos goles que luego fueron igualados por mérito de las delanteras latinas. En el alargue, un error de la golera roja, Mariasun, volcó el partido definitivamente a favor de las asiáticas. En el otro encuentro de cuartos de final de ese día, Japón fue muy superior y derrotó a Brasil 3-1. Las brasileñas descontaron con un gol de penal en tiempo adicional.

No habría más semifinalistas asiáticas. Las dos plazas que se definieron el viernes surgieron de choques intraeuropeos e intranorteamericanos. Estados Unidos derrotó a México con mucho trabajo, ya que fue de atrás y convirtió el último gol en la hora del tiempo adicionado. Arrancó ganando México con gol de María Sánchez, producto de un tiro libre que, en buen chanfle, pasó por el lado de afuera de la barrera. Empató, a los 81, Ally Watt, que había entrado ocho minutos antes. El gol del triunfo fue a los 93 y lo convirtió la otra jugadora que había entrado en el segundo tiempo, Kelsie Hedge. En el último partido de cuartos de final Francia derrotó a las campeonas vigentes, las alemanas. El gol tempranero, a los 16 del primer tiempo, fue de la capitana francesa Delphine Cascarino. Mañana se disputarán las dos semifinales en el mismo escenario, el estadio Sir John Guise de la capital Port Moresby, donde se desarrolló íntegramente la octava edición del Mundial sub 20. El equipo que llega con mejores antecedentes es el de Estados Unidos, que ganó el título tres veces. Le sigue en méritos históricos Corea del Norte, que se tituló en 2006. La otra ganadora es la ya eliminada Alemania, con tres titulaciones. La final y el partido por el tercer puesto se jugarán el sábado.