Buena parte del plantel de jugadores de la selección uruguaya y el cuerpo técnico que encabeza el maestro Óscar Washington Tabárez se volvieron a encontrar ayer de tarde en el Complejo Uruguay Celeste, en el primer entrenamiento de la semana con participación de los celestes en una nueva doble fecha de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

El jueves la selección saldrá a la cancha del estadio Centenario -que lucirá repleto: se llevan vendidas alrededor de 35.000 entradas- para enfrentar a Ecuador, a las 20.00, con arbitraje de los peruanos Víctor Carrillo, Jonny Bossio y Coty Herrera.

Fernando Muslera, Martín Silva, Martín Campaña, Diego Godín, José María Giménez, Mathías Corujo, Gastón Silva, Federico Ricca, Álvaro Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Carlos Sánchez, Gastón Ramírez, Giorgian de Arrascaeta, Cristhian Stuani y Diego Rolan fueron los 16 que se presentaron ayer en el entrenamiento y que se pusieron a la orden del profesor José Herrera. Para hoy se esperan las llegadas de Luis Suárez, Matías Vecino, Diego Laxalt, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro y Edinson Cavani, que completarán el plantel de convocados.

Tanto el Palito Pereira como Cavani -que llegará con una dolencia muscular sufrida el domingo jugando por Paris Saint-Germain- no estarán a la orden para jugar con Ecuador porque acumularon dos tarjetas amarillas y deberán cumplir con un partido de suspensión. Los que están en capilla y se pueden perder el match del martes a las 20.30 en Santiago de Chile ante los trasandinos son Muslera, Corujo, Vecino, Rolan y Suárez.

Con el plantel completo los celestes entrenarán esta tarde, y luego del movimiento, que se realizará a puertas cerradas, se tendrá una idea sobre la oncena que saldrá a jugar el jueves con los ecuatorianos.

A 15 años de la gloria

Ayer el pueblo futbolero ecuatoriano recordó con alegría una fecha histórica. El 7 de noviembre de 2001 la selección del tri que dirigía el colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez se clasificaba por primera vez en su historia a una Copa del Mundo de la mano, de los ídolos Álex Aguinaga, Agustín Delgado e Iván Kaviedes, autores de la jugada que definió este último para poner el 1-1 en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, precisamente con Uruguay. Ese día la selección celeste que dirigía Víctor Púa se había puesto en ventaja con una anotación de Nicolás Olivera, de penal. El “sí se puede” fue la consigna que nació en el estadio Atahualpa quiteño a principios del año 2000, con el comienzo de aquellas Eliminatorias, que fue una de las páginas más gloriosas de la historia del fútbol ecuatoriano, que se clasificaba por primera vez a un Mundial, el de Corea y Japón 2002. Después vendrían las clasificaciones a las copas de Alemania 2006 y Brasil 2014.

Centrándonos en la actualidad, el equipo del argentino Gustavo Quinteros ya está en Montevideo y entrenó ayer con la presencia de Jaime Ayoví, Miler Bolaños, Alexander Domínguez, Walter Ayoví, Frickson Erazo y Juan Cazares; de noche llegaron Cristhian Noboa, Felipe Caicedo, Fidel Martínez y Carlos Gruezo. Para hoy se esperan más arribos de otros futbolistas. A los desafectados de Ecuador por lesión (Ángel Mena, Matías Oyola, Pedro Quiñónez y Antonio Valencia) se le sumó ayer a Quinteros una nueva baja, la del volante zurdo Jefferson Montero, que no jugará con Uruguay por una fractura del cuarto metacarpiano de su mano izquierda.