El director de fútbol del Club Atlético Peñarol, Juan Ahuntchain, presentó ayer su renuncia al cargo ante los integrantes de la comisión directiva del club aurinegro.

La noticia la dio de tarde el propio Ahuntchain, quien en conversación con Sport 890 dijo que no le encontró “el gusto a la función de gerente deportivo”. El ex entrenador de la selección uruguaya dijo que se tomará “diez o 15 días” para decidir si continúa dentro del club pero en otro cargo; la idea de los dirigentes es que permanezca en la institución pero trabajando en las divisiones formativas. “Ya lo venía pensando. Cuando agarré quería ver, era un puesto nuevo. Había cosas del puesto que no me gustaban”, dijo Ahuntchain en Las voces del fútbol. Además, agregó que “fue el semestre más complicado de hace tiempo en Peñarol, sobre todo por lo extrafútbol, que ha influido en los jóvenes”, y que “había cosas del puesto que no me gustaban de entrada, muchas reuniones y exposición a la prensa”. “Ahuntchain y [Fernando] Curutchet podrían trabajar juntos. En directiva por unanimidad se aprobó que Juan se quedara en el club”, afirmó más tarde el dirigente Isaac Alfie en declaraciones realizadas al programa Fútbol a lo Peñarol.

Por ahora, no

La finalización del Campeonato Uruguayo Especial y de la temporada presenta para Peñarol varias cuestiones importantes que deberá resolver.

La primera y más importante es determinar quién será el director técnico que comenzará a dirigir las prácticas desde el 3 de enero del año que viene. Si bien no hay un nombre confirmado, lo que sí se sabe es que Mario Saralegui, actual director técnico de Liverpool, quedó descartado.

El nombre del entrenador artiguense se había manejado en los últimos días con insistencia, pero ayer el dirigente Andrés Betingo Sanguinetti confirmó en declaraciones a Sport 890 que en esta ocasión el coach no tendrá su tercer ciclo como entrenador aurinegro: “Fue una decisión unánime del consejo que Mario Saralegui no va a ser el director técnico de Peñarol. Tiene contrato con Liverpool”.

Ante esto, el número uno en la carrera hacia la dirección técnica es el tejano Leonardo Ramos, de gran campaña en este Uruguayo y campeón con Danubio en 2014. El Leo, según dicen, tiene varios votos para ser el próximo entrenador aurinegro el año que viene. Con respecto a la gerencia deportiva, se manejó el nombre del floridense Jorge Giordano, que el lunes, después de tres años al frente de Juventud, dejó de ser el entrenador del equipo albiazul canario. Luego de la reunión de directiva que se llevó a cabo ayer en el Palacio Peñarol, lo que quedó más claro es que Ahuntchain se va pero puede volver en otro rol, y que Ramos tiene el número uno para llegar a Los Aromos a dirigir al equipo en la próxima Copa Libertadores y en el Campeonato Uruguayo.

El futuro cercano tiene varios frentes, porque queda por ver también en qué situación quedará Curutchet, que dirigió al primer equipo luego de la salida de Jorge da Silva. La idea mayoritaria en el seno dirigencial es que Curutchet vuelva a ser el coordinador de juveniles, trabajo que estaba realizando hasta que fue convocado para hacerse cargo de la Primera División.

Por otra parte, está el tema del futuro plantel, ya que hay algunos futbolistas que a fin de año finalizan sus contratos. El que hace más ruido es el del capitán, Carlos Valdez, que está en el club desde 2011 y al parecer no permanecerá en tiendas mirasoles. El que sí continuará es Marcel Novick, a quien se le extenderá su vinculación con el club mientras continúa con el proceso de recuperación de su lesión.

De refuerzos por ahora nada se sabe -Peñarol incorporó muchos jugadores en este último semestre-, pero sobrevuelan algunos nombres como posibles altas para el año que viene, como los de Cristian Cebolla Rodríguez y Walter Gargano.