La de ayer en el estadio Charrúa fue una jornada histórica para el fútbol uruguayo, ya que por primera vez un representante oriental avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores femenina en esta, su octava edición, que se está desarrollando en Uruguay.

En la tórrida tarde de ayer Colón -el tetracampeón del fútbol local- superó 4-0 a Universitario de Deportes de Perú y con ese resultado se aseguró el segundo puesto de su grupo, el A, pero al mismo tiempo la goleada le garantizó el pasaje de fase, derecho que sólo tienen en este certamen los ganadores de cada grupo además del mejor segundo de todas las series.

La delantera venezolana Oriana Altuve, una de las grandes figuras de Colón, abrió el marcador de penal a los 30 minutos, luego de una falta que le cometieron a ella misma. En el segundo tiempo, primero Stefany Suárez a los 61 y luego Yamila Badell a los 64, ambas tras precisas asistencias de Mariana Pión, marcaron distancias indescontables y la goleada se redondeó cerca del final, a los 88 minutos, con una anotación de cabeza de la goleadora venezolana Altuve.

A primera hora ayer las paraguayas de Sportivo Limpeño empataron 0-0 con UAI Urquiza de Argentina y así las guaraníes se aseguraron el primer lugar de la serie y la clasificación a semifinales con 7 puntos.

Hoy culminará el grupo B con la última jornada a disputarse en el Charrúa ya que, luego, las semifinales y la final se jugarán en el estadio Alberto Suppici de la ciudad de Colonia. A las 15.00, se medirán Foz Cataratas de Brasil con Generaciones Palmiranas de Colombia. Las brasileñas lideran el grupo con 6 unidades por sus dos victorias logradas por idéntico marcador de 3-1 ante nuestro Nacional y las bolivianas de San Martín de Porres. Le siguen las palmiranas con 4 puntos -que igualaron con San Martín 1-1 y golearon a Nacional 7-0-, por lo que el que gane hará suyo el grupo.

En el partido de fondo, las tricolores tratarán de escapar de las dos derrotas que ya sufrió y terminar el torneo con mejor imagen, más aproximada al prestigio que tiene localmente. Enfrentará a las bolivianas de San Martín de Porres a las 17.30.

Ferroviária eliminado y definen chilenas y venezolanas

El domingo fue día de sorpresas en la sede de Colonia.

Quienes habíamos visto la primera jornada, quedamos con la idea de una superioridad notoria entre el nivel del campeón vigente, Ferroviária, y Colo-Colo –que empataron entre sí en esa instancia- con respecto a los equipos que habían jugado a primera hora, donde Estudiantes de Guárico había derrotado a las ecuatorianas de Unión Española.

Sin embargo, el fútbol femenino venezolano sigue dando muestras de su progreso evidente, basado en el desarrollo de sus categorías juveniles, y Estudiantes de Guárico sorprendió derrotando a Ferroviária 1-0 con gol de Ysaura Viso a los 83. De esta manera, Ferroviária quedó eliminado. En el otro partido ganó el favorito Colo-Colo 3-2 a Unión Española de Ecuador. Estudiantes de Guárico suma 6 puntos contra 4 de Colo-Colo, 1 de Ferroviária y 0 de Unión Española.

Mañana se definirá el primer puesto en el preliminar a disputarse en el Suppici entre chilenas y venezolanas. Será a la hora 17.30. El ganador de este grupo C será el rival de Colón en la segunda semifinal que se disputará el sábado en el Suppici coloniense. A primera hora ese mismo sábado se definirá la primera finalista del torneo en el duelo que sostendrán las paraguayas de Limpeño y el ganador del grupo B, que se conocerá esta tarde.