Pero la pena mayor que les quedó a las jugadoras uruguayas fue haber hecho, tras una anodina y pareja primera etapa, muchísimos más méritos en el segundo tiempo que sus rivales, el equipo brasileño con menos categoría de los que hemos visto tantas veces en contiendas internacionales.

El segundo tiempo del encuentro desarrollado en la preciosa tardecita coloniense resultó muy animado, y Colón fue sumando acciones de gol. Entre otras, a los 56 minutos la venezolana Oriana Altuve cabeceó apenas afuera. A los 69 la coloniense Cecilia Domeniguini cruzó una pelota de izquierda a derecha, desde donde Stephany Suárez la cambió hacia el centro del área y Yamila Badell levantó el tiro. A los 74, otro casi gol: gran jugada de la venezolana Altuve, en la que ganó el fondo y tiró el pase atrás para que Badell tirara, rechazando la defensa. A los 78 fue Cecilia la que perdió el gol en el borde del área chica, no pudiendo usufructuar una muy buena habilitación de Romina Chaves.

La hora de los errores

Luego, al llegar los penales, el entrenador colonista se equivocó en la designación de la primera tiradora y dejó a su mejor jugadora, Altuve, para el quinto tiro, que no existiría. Suárez la mandó alta. Contestó la paraguaya Verónica Riveros -única extranjera de Cataratas- con gol. Domeniguini la tiró afuera y Badell tiró muy suave y se la atajaron, mientras una brasileña, Maressa, erraba tirando afuera y otra, Rafaela, acertaba. Con el 2-0 plasmado, Mariana Pión descontó, pero enseguida Danielle hizo el gol del final: 3-1.

El tetracampeón uruguayo afrontó ayer su último partido en la competencia internacional con la formación habitual de los tres últimos partidos: Josefina Villanueva (en los descuentos fue reemplazada por Lucía Martínez, que entró para atajar en los penales y no pudo tocar la pelota); Carolina Monesiglio (75’ Romina Chaves), Fátima Rivero, Lorena González, Lorena Graña; Mariana Bertolini (65’ Luciana Gómez), Cecilia Domeniguini; Stephany Suárez, Mariana Pión; Oriana Altuve, Yamila Badell.

Dólares bien destinados

En el partido por el tercer puesto disputado ayer, los clubes también se jugaban parte de su situación económica, seguramente alterada por largas preparaciones.

Esta vez el Departamento de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue cristalino e informó a las asociaciones nacionales miembros que, “según lo estipulado en el Artículo 20.3 del Reglamento del Campeonato (Copa Libertadores Femenina), la Conmebol entregará a cada club aportes económicos por su participación y premios a los cuatro equipos clasificados a la fase final”.

Independientemente de sus posiciones en el torneo, los 12 participantes recibirán 10.000 dólares. Pero, además, se decidió premiar a los cuatro primeros clasificados, aquellos que pasaron a la fase final. Es así que ya estaba establecido que el equipo ubicado en el cuarto puesto, Colón en este caso, recibiría otros 10.000 dólares, mientras que el tercero sumaría 15.000 dólares más, el segundo 20.000 y el campeón 30.000. El Departamento de Competiciones aclaraba, finalmente, que “estos montos serán girados a sus respectivas Asociaciones Nacionales, quienes a su vez entregarán a los clubes sin ninguna excepción”.