El lunes se pondrá en marcha una nueva edición del Dakar, mítica prueba que tradicionalmente se celebra en el comienzo de cada año y que por novena vez consecutiva se desarrollará en territorio sudamericano. En esta ocasión, la competencia se desarrollará en Paraguay, Argentina y Bolivia, y la partida se realizará desde Asunción, la capital paraguaya. Luego de atravesar el Chaco, la prueba llegará a Bolivia, donde se desarrollarán varias etapas, la mayoría de ellas en el altiplano, por encima de los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Luego de llegar a La Paz, la capital boliviana, la caravana se encaminará hacia el sur, atravesando el territorio argentino hasta llegar a Buenos Aires, donde culminará la competencia el 14 de enero.

Los participantes uruguayos en esta nueva versión del Dakar serán tres. El Oso Sergio Lapuente, que en ediciones anteriores participó en la especialidad de cuatriciclos, ahora será copiloto del auto que conducirá el argentino Juan Manuel Silva. Por otra parte, una vez más estará presente el francouruguayo Laurent Lazard en la categoría motos -será su undécima participación en la prueba-, y el otro oriental en el Dakar 2017 será Diego Licio, quien ya compitió el año pasado en la especialidad de cuatriciclos. Esta nueva edición del Dakar constará de 12 etapas, a las que se suman una etapa maratón y una jornada de descanso. La prueba tendrá un recorrido total de casi 9.000 kilómetros, con más de 4.000 kilómetros de especial, que son los tramos de la competencia que se puntúan.

Los vehículos que participarán en el durísimo periplo ya están llegando a la capital paraguaya, donde el domingo se realizará la largada simbólica. Allí estarán presentes los presidentes de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales, respectivamente.

La primera etapa puntuable se celebrará el lunes y el punto de partida será la localidad de pueblo Atyrá, 60 kilómetros al este de Asunción. Luego de recorrer casi 500 kilómetros bajo un calor extenuante, la etapa inicial finalizará en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia argentina de Chaco.