Esta adaptación cronológica también estará acompañada de innovaciones en la forma de disputa del certamen. Por primera vez se jugará un torneo que por ahora lleva el nombre de Intermedio -aunque esta denominación podría modificarse- y que se desarrollará en la mitad del año, en el período comprendido entre un campeonato corto y otro.

De acuerdo con las fechas ya aprobadas por los clubes en el Consejo de Liga realizado la semana pasada en la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Torneo Apertura comenzará el fin de semana del 4 y 5 de febrero, luego de realizado el sorteo del fixture del Uruguayo el domingo 29 de enero. El Apertura se desarrollará hasta el domingo 14 de mayo y una eventual final de este primer torneo corto de la temporada se jugaría una semana después, el domingo 21 de mayo.

El fin de semana siguiente, el 27 y 28 de mayo, comenzaría a disputarse el Torneo Intermedio, en el que participarán todos los equipos de Primera División divididos en dos series: en una jugarán los clubes que hayan terminado en posición par (segundo, cuarto, sexto, etcétera) en el Apertura y en el otro los que hayan culminado en posición impar (primero, tercero, quinto, etcétera). Los ganadores de cada serie se enfrentarán en una única final, que determinará al campeón.

La disputa de este certamen permitirá que los clubes sumen siete partidos en la temporada -ocho en el caso de los finalistas-, algo que cuenta con el beneplácito de todos, ya que se entendía que 30 partidos oficiales en el año era una cifra demasiado baja.

Tras la final del Torneo Intermedio, cuya realización está prevista para el 16 de julio, habrá un receso de algo más de un mes, y el fin de semana del 19 y 20 de agosto comenzará a jugarse el Clausura, que finalizará el 26 de noviembre; una eventual final se disputaría el 3 de diciembre. Luego de finalizado el Clausura, el campeón de este torneo enfrentará al del Apertura en dos partidos en los que estará en juego el Campeonato Uruguayo.

Algunas puntualizaciones

El vencedor del Torneo Intermedio, además de ganar un cupo para la Copa Sudamericana 2018, se adjudicará el derecho a enfrentar al campeón uruguayo en una nueva competición denominada Supercopa Uruguaya, que se disputará antes del comienzo de la temporada 2018. En caso de que un mismo club gane los dos torneos, enfrentará en la final de la Supercopa Uruguaya al que haya sido su rival en la final del Intermedio.

Los puntos ganados en el Apertura, en el Intermedio y en el Clausura se sumarán en la tabla anual, que será la que determinará las clasificaciones a los torneos internacionales de la temporada 2018. El campeón uruguayo se clasificará a la Copa Libertadores de América como Uruguay 1 y los dos clubes con mayor puntaje en la tabla anual, exceptuando al campeón uruguayo, se adjudicarán los cupos 2 y 3. En caso de que suceda lo mismo que este año y haya un cuarto representante uruguayo en la Libertadores, será el siguiente en la tabla anual. Las clasificaciones a la Copa Sudamericana también saldrán de esa tabla, y a ellos habrá que sumarle al ganador del Intermedio, siempre y cuando este equipo no haya conseguido la clasificación a la Copa Libertadores.

En el próximo Campeonato Uruguayo estarán en juego además tres descensos a la Segunda División Profesional, que serán los tres últimos clubes de la tabla del descenso. Esta tabla se elaborará realizando un promedio tomando en cuenta los puntos ganados en el pasado Campeonato Uruguayo Especial y los que se obtendrán en el torneo del año que viene.

De esta manera, en el comienzo de la próxima temporada del fútbol uruguayo el último en esta tabla será obviamente el recién ascendido, El Tanque Sisley, penúltimo arrancará Plaza Colonia y antepenúltimo Peñarol, de acuerdo con las posiciones que los clubes ocuparon en el Uruguayo Especial.