El domingo a las 17.00 comenzarán a disputarse los encuentros correspondientes a la 15ª y última fecha del Uruguayo Especial, en la que estarán en juego el título de campeón y los dos cupos que quedan por definir para la próxima edición de la Copa Sudamericana.

Nacional, que está primero con 31 puntos, recibirá en el Parque Central a Boston River. A la misma hora, Wanderers, que con 28 puntos marcha segundo y es el único que pelea por el campeonato con los tricolores, jugará como visitante con Rampla Juniors en el Olímpico. Con un empate, el equipo de Martín Lasarte se asegurará el torneo, mientras que la única combinación de resultados que les sirve a los bohemios es ganar su partido y que Nacional pierda. En ese caso, ambos quedarían igualados y deberían definir el título en dos finales, cuyas fechas de disputa previstas son el miércoles 14 y domingo 18 de diciembre.

Por otra parte, Wanderers y Danubio ya tienen asegurados sus cupos para la Sudamericana, pero hay otros dos lugares para el torneo que los están disputando Liverpool, que tiene 24 puntos, y Boston River y Defensor Sporting, que suman 22. Los negriazules jugarán el domingo como visitantes con Danubio en Jardines del Hipódromo, en tanto que los violetas, también el domingo a las 17.00, se medirán con Peñarol en el estadio Campeón del Siglo, encuentro que se desarrollará a puertas cerradas debido a la sanción disciplinaria impuesta a los aurinegros. En caso de que los tres equipos queden igualados con el mismo puntaje, los dos con mejor saldo de goles se adjudicarán los cupos en pugna.

La última fecha del Uruguayo Especial se pondrá en marcha el sábado a las 17.00 con la disputa de los cuatro encuentros en los que no hay pugna por nada, salvo, claro está, los puntos que se acumularán en la tabla del descenso para el año que viene. Estos duelos serán: Plaza Colonia-Sud América (estadio Alberto Suppici de Colonia), Villa Española-Fénix (estadio Obdulio Varela), Racing-Juventud (Parque Roberto) y Cerro-River Plate (estadio Luis Tróccoli).

¿Hay lugar para uno más?

La Confederación Sudamericana de Fútbol debe resolver en los próximos días la forma en que se adjudicarán las tres plazas que quedaron vacantes para la próxima edición de la Copa Libertadores de América, debido a la deserción de los equipos mexicanos. La decisión se iba a tomar la semana pasada en el congreso que la entidad rectora del fútbol sudamericano iba a realizar en Montevideo y San José, pero la tragedia aérea de Chapecoense motivó la suspensión de la reunión, que fue reprogramada.

Extraoficialmente se maneja que uno de los cupos en suspenso podría ser asignado a Uruguay, y en ese caso ya se habría decidido la manera de definir al equipo clasificado. Según trascendió, Plaza Colonia -que fue cuarto en la tabla anual del Campeonato Uruguayo, detrás de Peñarol, Nacional y Cerro, clubes que ya tienen un lugar asegurado en el torneo continental- debería jugar un desempate con el equipo mejor ubicado en el presente torneo que no esté clasificado a la Libertadores, que por ahora sería Wanderers.