Los partidos del sábado de la última etapa del Campeonato Uruguayo no definían nada, ni en el descenso, ni en la pelea por el título y tampoco por la clasificación a las copas internacionales. Sólo sirvieron para que algunos equipos sumen puntos para las futuras tablas del descenso. Uno de ellos fue Defensor Sporting, que jugando como visitante en el estadio Campeón del Siglo le ganó a Peñarol 2-0, con anotaciones de Matías Cabrera y Gonzalo Bueno. El resultado les sirvió a los tuertos para que terminaran redondeando una buena campaña -se ubicaron entre los cinco primeros- que se coronó con la clasificación a la Copa Sudamericana, noticia que habían recibido los de Punta Carretas, desde la Conmebol, a mitad de semana.

Peñarol, en cambio, terminó antepenúltimo, sumó sólo 15 puntos de 45 -se ubicó por encima sólo del descendido Villa Española y de su rival de la final de la pasada temporada, Plaza Colonia- y despidió el año de mala manera: jugó muy mal, no levantó cabeza, y su futuro no parece ser nada alentador. Así como terminó un año muy malo -a pesar de que hasta ayer era el campeón uruguayo, logro que obtuvo a mitad de año-, los constantes cambios de parecer y un rumbo que no parece estar muy claro en la conducción de la dirigencia encabezada por Juan Pedro Damiani son la clave de esta realidad que se comió dos entrenadores en menos de un año y una cantidad inmensa de futbolistas desde 2008.

El futuro carbonero está a la vuelta de la esquina. A principios de enero comenzará la pretemporada y aún no se sabe quién se hará cargo de la dirección técnica, aunque se vislumbra un par de candidatos fuertes. Si bien Mario Saralegui suena en Los Aromos, más que nada porque se autocandidateó en reiteradas ocasiones y cuenta con el visto bueno de algunos dirigentes, el que tiene todas las de ganar es Leonardo Ramos, actual entrenador de Danubio.

Otras realidades

En los otros partidos que se disputaron en la tarde del sábado, Sud América metió un triunfazo 3-0 en el Suppici sobre Plaza Colonia.

Los goles buzones fueron convertidos por Bruno Giménez, Renzo López y Federico Gallego. Villa Española y Fénix empataron 2-2 en el estadio Obdulio Varela. Los goles del Villa, que descendió hace un par de semanas, los marcaron su goleador, Pablo Silva, y su capitán, Santiago Bigote López. Para los capurrenses convirtieron Maximiliano Cantera y el canadiense Lucas Cavallini.

Racing, en el Parque Osvaldo Roberto, le ganó 2-0 a Juventud, que ya no contará con el cuerpo técnico encabezado por Jorge Giordano -hoy será presentado su reemplazante, Santiago Vasco Ostolaza-. Los goles cerveceros los hicieron Líber Quiñones y Mauricio Affonso.

Por último, River Plate le ganó a Cerro 1-0 en el estadio Luis Tróccoli, con gol de Matías Jones.