Hoy a las 21.00 se realizará en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque, en las afueras de Asunción del Paraguay, el sorteo de la Copa Libertadores de América, que en esta nueva edición presentará un cambio de formato en la competición y aumentará su número de participantes a 47.

Peñarol, Nacional, Cerro y Wanderers serán los representantes uruguayos en el torneo más importante del fútbol sudamericano a nivel de clubes. Por eso, dirigentes de los cuatro clubes estarán presentes hoy en Paraguay.

Entre los cambios más significativos que presenta el nuevo formato de la competición está su duración: el torneo comenzará a fines de enero y culminará en noviembre. Además, habrá tres fases previas antes del comienzo de la zona de grupos, en la que competirán 32 equipos divididos en ocho series. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, en tanto que los ocho terceros pasarán a disputar la Copa Sudamericana, que al igual que la Libertadores también cambiará su formato en su próxima edición y se desarrollará a lo largo del año.

El primer equipo uruguayo en comenzar su participación en la Libertadores 2017 será Wanderers, que deberá jugar la primera fase previa, que constará de tres series de dos equipos que se enfrentarán en régimen de ida y vuelta. Los potenciales rivales de los bohemios en esta instancia inicial, que se jugará entre el 23 y el 27 de enero, son Universitario de Sucre, de Bolivia, Deportivo Táchira, de Venezuela, Independiente del Valle, de Ecuador, Deportivo Capiatá, de Paraguay, y Deportivo Municipal, de Perú. Inicialmente esta primera fase previa no estaba prevista, pero la Conmebol decidió realizarla para cubrir los tres cupos que los mexicanos dejaron libres luego de anunciar que no participarían en el certamen debido a problemas de calendario. Tres de los seis equipos que participarán en esta primera fase avanzarán a la segunda fase previa, en la que se sumarán otros 13 clubes, entre ellos Cerro. Esta segunda etapa tendrá sus primeros partidos de ida el 31 de enero.

Los ocho clasificados de esta segunda fase pasarán a una tercera y última fase previa, luego de la cual quedarán los cuatro equipos que se sumarán a los 28 ya clasificados para completar los cupos de la fase de grupos, a la que accedieron directamente Nacional y Peñarol, que serán además cabezas de serie en sus respectivos grupos, de acuerdo con el ranking de clubes elaborado por la Conmebol. Si bien todavía las fechas de disputa de los partidos no están plenamente definidas, se estima que la fase de grupos se pondrá en marcha en la primera semana de marzo.

Además de los equipos ya nombrados, los participantes en la próxima edición de la Libertadores serán: Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, River Plate y Atlético Tucumán (Argentina); Chapecoense, Palmeiras, Grêmio, Santos, Flamengo, Atlético Mineiro, Botafogo y Atlético Paranaense (Brasil); Sport Boys, Jorge Wilstermann y The Strongest (Bolivia); Universidad Católica, Deportes Iquique, Colo-Colo y Unión Española (Chile); Atlético Nacional, Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Millonarios y Junior (Colombia), Barcelona, Emelec y El Nacional (Ecuador); Sporting Cristal, Melgar y Universitario de Deportes (Perú), Libertad, Guaraní y Olimpia (Paraguay); y Zamora, Zulia y Carabobo (Venezuela).

Como es habitual, antes de la realización del sorteo habrá tiempo para los homenajes: en este caso se recordará a la selección argentina que salió campeona en el Mundial de México de 1986 y varios integrantes de aquel equipo se harán presentes en la sede de la Conmebol.