El Campeonato Uruguayo Especial que terminó hace un par de semanas trajo consigo la renuncia en algún caso, el cese en otros, y el fin de los contratos de varios directores técnicos de los equipos de Primera División.

Haciendo el repaso club a club, empezamos por el campeón, Nacional, que obviamente mantendrá a Martín Lasarte como su conductor.

Defensor Sporting Club, que metió un buen sprint final en la temporada y se clasificó a la Copa Sudamericana, seguirá contando con Eduardo Acevedo como entrenador. La decisión fue tomada por unanimidad por la directiva que encabeza Daniel Jablonka y el cuerpo técnico proseguirá sus tareas el año próximo, en el que los tuertos apuntarán al torneo local y a la Sudamericana. Sud América, Racing, Liverpool y Plaza Colonia pasarán por situaciones iguales, ya que sus entrenadores seguirán trabajando en esos clubes: el español José Emilio Riquelme fue confirmado en la IASA, Ney Morales en los cerveceros de Sayago -eso se terminará de afinar la semana que viene en la reunión de directiva-, el artiguense Mario Saralegui en los negriazules de Belvedere y Leonel Rocco en el equipo coloniense. En Boston River por ahora seguirá el Turco Alejandro Apud, aunque está interesado por él Montevideo Wanderers, que sufrió la baja del entrenador vicecampeón del Uruguayo, de gran Copa Sudamericana y que lo clasificó a la Copa Libertadores: Gastón Machado. El riverense no continuará en la institución del Prado luego de que no llegaran a buen término las negociaciones que realizaron el presidente bohemio, Jorge Nin, y el representante de Machado. El ahora ex entrenador de Wanderers suena fuerte en Danubio, que luego de la ida de Leonardo Ramos a Peñarol está buscando reemplazante. Apud también es uno de los candidatos a ocupar el banquillo danubiano, pero la situación seguramente se resolverá la semana que viene.

El Centro Atlético Fénix tuvo un cierre de año muy problemático con respecto a los pagos de los sueldos de los futbolistas y el cuerpo técnico de Rosario Martínez. El santalucense finalizó su contrato con la entidad capurrense, pero hay alguna posibilidad de que renueve, por lo que habrá que esperar para saber si sigue siendo la manija del plantel. Algo similar pasará en Rampla Juniors, que aún no decidió si Fernando Araújo será el entrenador para el año próximo. Según comentó el gerente deportivo de los picapiedras, Luis Ronco López, el club de la villa del Cerro está a la espera de la llegada de un nuevo grupo inversor, y lo usual es que los que lleguen traigan consigo un técnico, por lo que el tema no está claro. De todos modos, se le aseguró a Araújo que si no continúa en Primera, volverá a dirigir a la Tercera División ramplense.

La nueva dirigencia de River Plate -Willie Tucci es el nuevo presidente darsenero luego de las elecciones realizadas el lunes- comenzará a trabajar para encontrar un sustituto del Caballo Pablo Tiscornia, que volverá a las formativas del club nacido en la Aduana. Uno de los nombres que se manejan es el de Julio Avelino Comesaña.

El Club Atlético Juventud, después de tres años con Jorge Giordano como técnico, contrató como nuevo entrenador al Vasco Santiago Ostolaza. Cerro, que jugará la próxima Copa Libertadores, no tendrá más como director técnico a José Nito Puente. El nuevo entrenador del club albiceleste es el colombiano Diego Alonso Barragán, que se desempeñó en clubes de su país pero también en Ecuador, Venezuela y Guatemala; el experiente preparador físico uruguayo Luis Bondela lo acompañará en el cuerpo técnico. El colombiano llegó a filas cerrenses de la mano de dos representantes uruguayos. Por último, el único ascendido desde la Segunda División Profesional a la A, el campeón uruguayo de la B, también tendrá un cambio en su dirección técnica. El Tanque Sisley volverá a contar con el veterinario Raúl Möller, que ya tiene una vasta experiencia en el club fusionado de Cordón Norte. Möller llega en reemplazo del argentino Darío Tempesta, que a pesar del título logrado decidió no seguir en la institución.