La de ayer fue una jornada pletórica de fútbol en Europa, con actividad en varias ligas y también en las copas en la última jornada de fútbol del año para la mayoría de los países europeos, que estarán un par de semanas sin jugar por el habitual receso de Navidad y Año Nuevo, costumbre que no alcanza a los británicos, que seguirán jugando en estas fechas como si nada.

En Francia ayer se jugó la 19ª fecha de la liga y hubo novedades importantes, ya que el líder Niza empató 0-0 como visitante con Girondins de Burdeos -que tuvo entre sus titulares a Diego Rolan- y esto fue aprovechado por sus más cercanos perseguidores, Monaco y Paris Saint-Germain, que ganaron sus respectivos encuentros y acortaron distancias. Los monegascos le ganaron 2-0 a Caen, en tanto que el PSG, con un gol de Edinson Cavani, aplastó 5-0 a Lorient en el Parque de los Príncipes de la capital francesa. Cavani anotó de penal el cuarto gol de su equipo y con ese tanto llegó a 18, siendo el máximo artillero del torneo.

Tras esta etapa Niza sigue liderando con 44 puntos, pero ahora tiene cerca a Monaco, que suma 42, y el PSG marcha tercero con 39. El campeonato francés recién se reanudará el sábado 14 de enero con el inicio de la 20ª fecha, la primera de la segunda rueda.

En Alemania, la fase más dura del invierno hará que la disputa de la Bundesliga recién se retome el 21 de enero, y ayer, en el final de la 16ª fecha, se destacó el triunfo de Bayern Munich, que jugando como local en el Allianz Arena goleó 3-0 a Leipzig, equipo que es la gran sensación de este torneo y que había llegado al encuentro de ayer compartiendo el liderazgo del certamen con el conjunto rojo bávaro.

Ahora Bayern, que en esta temporada va en busca de su quinto título consecutivo, quedó solo en la cima de las posiciones con 39 puntos; Leipzig tiene 36, y algo más lejos viene Hertha Berlin con 30.

En España ayer también hubo actividad pero no por la liga, sino por la Copa del Rey, en la que se disputaron varios encuentros de ida de los dieciseisavos de final de la competencia, la más añeja del fútbol español.

Barcelona -que presentó una formación alternativa en la que no estuvieron presentes la mayor parte de los titulares, entre ellos Luis Suárez, Lionel Messi y Neymar, que se tomaron unas breves vacaciones- de todas maneras apabulló 7-0 a Hércules en el Camp Nou. El turco Arda Turan se destacó en el equipo de Luis Enrique al anotar un triplete. Otro equipo que logró una contundente goleada ayer en la Copa del Rey fue Sevilla, conjunto dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, que jugando como local en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán no tuvo piedad con el modesto Formentera de la Tercera División española, al que superó 9-1. En España la liga se reanudará con la disputa de la 17ª jornada del campeonato el primer fin de semana de enero.