Kashima Antlers, campeón del fútbol japonés, derrotó ayer 2-1 a Auckland City de Nueva Zelanda en el partido inaugural del Mundial de Clubes, que se celebrará hasta el 18 de diciembre en territorio nipón, y avanzó a los cuartos de final de la competencia. Ahora el equipo local se medirá con el campeón africano, Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, el domingo a las 7.30 (hora uruguaya) en la ciudad de Osaka, mientras que el que se imponga en este cruce enfrentará en semifinales a Atlético Nacional de Colombia el miércoles.

También el domingo, pero a las 4.00, se disputará el otro partido de cuartos de final, en el que América de México jugará con Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur. El vencedor chocará el jueves a las 7.30 con Real Madrid en el segundo cruce semifinal del certamen.

En este torneo la FIFA implementará por primera vez los arbitrajes con asistentes de video, que podrán ser consultados por los árbitros durante el desarrollo de los partidos. Los árbitros asistentes de video tendrán acceso a todos los canales de transmisión dentro de una sala de operaciones y podrán proporcionar información al árbitro en el campo de juego para corregir errores claros en situaciones determinadas, como pueden ser incidentes graves, goles -mediante el sistema ojo de halcón- penales y tarjetas rojas.

Uno de los árbitros designados por la FIFA para ser asistente de video es el uruguayo Andrés Cunha, que es el único sudamericano que estará cumpliendo esta función.