Luego de una larga semana en la que su nombre fue manejado como la primera opción para ser el director técnico de Peñarol, tras la reunión de directiva que se realizará en las primeras horas de la tarde de hoy Leonardo Ramos será presentado en el Palacio Contador Gastón Güelfi como el nuevo entrenador del primer equipo aurinegro.

El acuerdo sobre la llegada de Ramos al club se cerró en las últimas horas de la tarde del sábado, en un encuentro que se produjo en la casa del presidente mirasol, Juan Pedro Damiani, en el que participaron varios dirigentes, aunque no todos. Allí quedó claro que la postura de Damiani -que era de la de contratar a Ramos- contaba con la mayoría de los votos en la directiva, y así fue que se convocó al entrenador, quien más tarde se sumó a la reunión en el domicilio del presidente, ubicado en la zona de Parque Miramar.

Horas antes, el presidente carbonero se había contactado con Boris Igelka, quien esta semana asumirá el cargo de presidente de Danubio, para terminar de sellar la salida de Ramos del equipo franjeado con el que tenía contrato vigente.

En la reunión sabatina, además, se decidió que Gonzalo de los Santos asumirá el cargo de gerente deportivo que quedó vacante la semana pasada, luego de la renuncia de Juan Ahuntchain, y por otra parte se aprobó la creación del cargo de secretario técnico, que será ocupado por Carlos Tío Sánchez, quien hace algún tiempo se desempeñó en el club como gerente deportivo.

Peñarol será el primer equipo grande que dirigirá Ramos, de 47 años de edad. En su época de jugador, el ex zaguero tuvo un fugaz pasaje por la institución aurinegra en 2004, aunque en aquel momento, bajo la dirección técnica de Diego Aguirre, tuvo poca participación debido a algunas lesiones.

Como entrenador Ramos comenzó su carrera en Argentina, donde dirigió en el ascenso de la vecina orilla a Guillermo Brown de Puerto Madryn, Estudiantes de Buenos Aires, Colegiales y Nueva Chicago. En Uruguay fue director técnico de Progreso y en dos ciclos de Danubio, con el que logró el Campeonato Uruguayo 2013-2014 y el Torneo Apertura de esa temporada. Además, el año pasado tuvo un breve período en Unión La Calera de Chile.

Van y vienen

Ya con la cuestión del técnico definida, ahora los aurinegros tienen por delante el ajuste del plantel que comenzará los trabajos de pretemporada el 3 de enero.

Hay varios contratos que se vencen a fin de año, pero no está claro si se renovarán o no. Se sabe que se irán el arquero Damián Frascarelli y el delantero colombiano Miguel Ángel Murillo, y seguramente lo mismo suceda con el volante Hernán Novick. A su hermano Marcel, que se está recuperando de una lesión, sí se le renovará el contrato, y queda por ver qué pasará con el experiente zaguero Carlos Valdez.

Un caso aparte es el del volante Maximiliano Rodríguez, que no pudo jugar durante este último campeonato por lesión. Su pase pertenece a Grêmio de Porto Alegre de Brasil, que deberá resolver sobre el tema. Otro jugador que no seguirá en Peñarol es el volante argentino Tomás Costa, que acordó con la dirigencia la rescisión de su contrato.

En cuanto a las altas, por ahora no hay nada concreto, pero desde hace semanas se vienen manejando con insistencia los nombres de dos volantes: el Cebolla Cristian Rodríguez y el Mota Walter Gargano. El primero tiene contrato vigente con Independiente de Argentina, por lo que en ese caso los aurinegros deberían negociar directamente con los rojos de Avellaneda. El caso del sanducero Gargano es diferente al del lacazino. En las últimas horas, el ex volante danubiano se sumó a la pretemporada de su actual equipo, Monterrey de México, pero no está en los planes del técnico del equipo azteca -el argentino Antonio Mohamed-, por lo que su llegada a Peñarol es una alternativa más que probable, ya que no puede pasar a otro cuadro mexicano porque no lo hizo en el último período de pases, por lo que, de acuerdo a la reglamentación del fútbol mexicano, sólo podría pedir pase hacia un club del exterior.

Clásico en Porto Alegre

Se confirmó oficialmente que Nacional y Peñarol se enfrentarán en Porto Alegre en el marco de un torneo internacional en el que también participarán el Grêmio local y Olimpia de Paraguay. El torneo, denominado Copa de Campeones de América, comenzará a disputarse el sábado 21 de enero. Ese día a primera hora, aurinegros y tricolores se enfrentarán a las 16.00 -hora uruguaya; en Brasil adoptaron el horario de verano y allá serán las 17.00- en el estadio Arena do Grêmio. A segunda hora, a las 18.50 los locales jugarán con el equipo albinegro asunceño, que desde la semana pasada es dirigido técnicamente por el uruguayo Pablo Repetto. En la segunda jornada del torneo, que se disputará en régimen de todos contra todos, el martes 24 de enero Peñarol jugará a primera hora con Olimpia a las 18.00, y a las 20.30 chocarán Grêmio y Nacional, mientras que en la etapa final que se celebrará el viernes 27 Nacional se medirá con Olimpia a las 18.00, y a las 20.30 Grêmio y Peñarol cerrarán el campeonato.