Por primera vez en la historia de este torneo que se inició en 2009, un club uruguayo, Colón, logró pasar la fase de grupos y será protagonista de las dos últimas jornadas.

El equipo uruguayo dirigido por el venezolano Juan Carlos Hernández enfrentará mañana al club venezolano Estudiantes de Guárico en el partido de fondo previsto para comenzar a las 20.45, que además se podrá ver por televisión por la señal Fox Sports.

Colón llega como el mejor de los tres segundos por su actuación en el grupo A, en el que derrotó a UAI Urquiza, el campeón argentino, 2-1 en el debut; luego cayó frente a Sportivo Limpeño de Paraguay 3-2 y, finalmente, cuando la chance de seguir exigía un resultado abultado a favor, el equipo que lleva adelante el presidente Héctor Chaine puso en la cancha todo lo que podía dar: ganas, coraje y aptitudes técnicas, para sacar un 4-0 muy emotivo, con tres goles en el segundo período ante Universitario de Deportes de Perú. Con ese resultado se clasificó como mejor segundo, gracias a los 6 puntos y a la diferencia de goles de +4 que dejaba fuera de la competición a otros equipos con aspiraciones de igual logro en las dos series que aún no habían culminado.

Las campeonas uruguayas de los últimas cuatro ediciones del torneo principal de la Asociación Uruguaya de Fútbol tienen un buen caudal técnico en su plantel, con destaques especiales de la arachana Lorena González, que está cubriendo posiciones defensivas con gran solvencia, siendo ella, habitualmente, una jugadora de ataque o mediojuego; la volante central coloniense Cecilia Domeniguini, siempre rindiendo con pareja eficacia en su capacidad de marca y de proyección atacante; el brillo y la contundencia de la venezolana Oriana Altuve, que llegó para jugar la última y sustancial parte del último Campeonato Uruguayo y ser parte importante de este torneo continental, para el que Colón ganó su derecho de participación por su título de 2015; la batalladora capitana Mariana Pión y, para poner un avaro punto final, el destaque goleador de Yamila Badell, una inquieta jugadora siempre pronta para contactar redes rivales.

El equipo rival de Colón fue el mejor en el grupo C que se realizó en Colonia. Estudiantes de Guárico tuvo un flojo comienzo cuando derrotó al débil Unión Española de Ecuador apenas 1-0. Luego logró una parca pero vital e importantísima victoria también 1-0 ante Ferroviária de Brasil, que llegaba como favorito del torneo y como titulado vigente ya que había ganado la Libertadores que se realizó el año pasado en Colombia. Finalmente, el miércoles, logró un empate a cero con el fuerte Colo-Colo de Chile, manteniendo los dos puntos de ventaja sobre las trasandinas (7 a 5) y haciendo suya la serie con un pobrísimo saldo de goles, con apenas dos a favor y ninguno en contra, lo que parece estar diciéndonos algo de su fuerza defensiva en tres duros partidos.

En la otra semifinal de la Libertadores de mañana se medirán, a las 18.30, el Foz Cataratas brasileño y el muy buen campeón paraguayo, Sportivo Limpeño, en el que luce como zaguera central y capitana la joven uruguaya Stephanie Lacoste. Este partido, al igual que el de fondo, será televisado, aunque en este caso por la señal Fox Sports 2.

Las brasileñas fueron las únicas participantes del torneo que cumplieron con el mandato de ganar los nueve puntos que disputaron. Derrotaron en el grupo B, por su orden, a nuestro Nacional y a San Martín de Porres de Bolivia 3-1 y culminaron con un 2-0 ante las difíciles jugadoras colombianas de Generaciones Palmiranas.

Sportivo Limpeño fue el club que ganó el grupo A, en el que Colón fue segundo, y lo hizo con 7 puntos, uno más que las uruguayas. Golearon en el debut a las peruanas de Universitario; luego, en un partido cambiante y muy animado, derrotaron a Colón 3-2 para finalizar con un empate clasificador ante las argentinas de Urquiza 0-0.

Todo queda abierto para una esperada fase final en un torneo que ha tenido lucimientos diversos y escasos fracasos -tal vez el más sentido para los uruguayos fue el de Nacional, que se fue zapatero del torneo, sin puntos en su haber-.

Han quedado fuera de la definición equipos que tuvieron momentos muy destacados, como Ferroviária y Colo-Colo en la primera jornada, en un empate entre sí de gran calidad en el juego. También tuvieron una buena actuación las argentinas, las colombianas y hasta las bolivianas, que se despidieron con la victoria ante Nacional 3-1.

Las jornadas finales, en el estadio acariciado por las aguas del Río de la Plata, en la bahía coloniense, tendrán acceso libre para el público. La fiesta seguirá en un torneo con conducta casi diez puntos, y es de esperar un lucimiento a pleno de las distinguidas protagonistas.

Y, ¿por qué no decirlo?, ¡arriba Colón!