La 12ª fecha se abrirá hoy con tres partidos y terminará mañana con los cuatro restantes. Esta noche a las 20.30 jugarán Goes y Biguá en el gimnasio de los misioneros, Malvín y Urunday Universitario en el reducto de los playeros y Sayago frente a Hebraica Macabi en la cancha de camino Ariel y la vía.

El complemento de mañana también tendrá todos los juegos a las 20.30: Larre Borges-Defensor Sporting se medirán en la cancha de los aurinegros de la Unión, el duelo entre Welcome y Aguada irá en la cancha de la W sólo con parciales locatarios, Cordón recibirá en su escenario a Trouville, mientras que, en el escenario de Unión Atlética, el equipo local tendrá a Olimpia como rival.

Posibilidades

En esta instancia del torneo es pertinente aclarar el panorama: los ocho primeros disputarán la Súper Liga, fase que se desarrollará todos contra todos en condición de local y visitante, y en la que los equipos arrastrarán 50% de los puntos obtenidos en el Clasificatorio (sin contar el punto de la fecha de lanzamiento). Tal como se hizo en la LUB pasada, los cinco primeros de la Súper Liga se clasificarán a los play off por el título, mientras que del sexto al octavo jugarán por puestos de definición con los primeros tres del Reclasificatorio.

De los ocho equipos que pasarán a la Súper Liga hay dos seguros: Aguada y Malvín. En el medio hay nueve que pugnarán por los restantes seis cupos para quedar en la parte alta de la tabla: Larre Borges, Sporting, Urunday, Welcome, Biguá, Hebraica, Goes, Trouville y Sayago. Pero cuidado: porque entre estos estarán tres de los seis que lucharán por la permanencia y la reclasificación junto a Unión Atlética, Olimpia y Cordón. Si la paridad persiste, es de esperar que se disputen desempates para dirimir posiciones.

Procurando la marca de nueve partidos ganados, sitial de privilegio en el que por ahora están Aguada y Malvín, se encuentra Larre Borges. De ganar un partido, el aurinegro consagrará su gran campaña hasta el momento metiéndose en la Súper Liga. De todas formas, también es probable que se meta aun si pierde todo lo que le queda.

Un poco más compleja es la situación de Defensor Sporting, Urunday, Welcome y Biguá. Si alguno logra ganar los dos juegos que le quedan, se meterá a la Súper Liga. Con un punto, seguramente vaya a desempate, aunque, dependiendo de cómo se mueva el abajo, aún perdiendo los dos mantendrían chance de desempatar.

El lío grande está en el escalón del octavo lugar, último cupo para la Súper Liga. Tanto Goes como Hebraica y Trouville están en la pelea por ganarse el sitio. Para ello es indudable que deben ganar los dos juegos que les restan. Pero ni siquiera obtener las dos victorias les asegura el lugar directo, aunque sí un desempate.

Los últimos dos, Cordón y Olimpia, ya están en el Reclasificatorio. Unión Atlética, antepenúltimo, tiene una remota chance de pelear un desempate rumbo a la Súper Liga, pero es casi imposible. En la misma situación está Sayago, que tiene un punto más que el azulgrana. Así y todo, es bastante difícil que logre la proeza de empatar con alguno de los ocho de arriba.