Peñarol será el cabeza de serie del grupo 5, en el que ya tiene dos oponentes confirmados: Palmeiras de Brasil y Jorge Wilstermann de Bolivia. El otro rival de los aurinegros en la serie surgirá del enfrentamiento de tercera fase que jugarán los ganadores de los enfrentamientos de segunda fase que dirimirán Carabobo de Venezuela con Junior de Colombia, y Atlético Tucumán de Argentina con El Nacional de Ecuador.

Por su parte, Nacional ya tiene a todos sus rivales confirmados. El equipo tricolor será cabeza de serie del grupo 7, en el que deberá enfrentar a Chapecoense de Brasil, Lanús de Argentina y Zulia Fútbol Club de Venezuela.

Wanderers, que será el primer equipo uruguayo en debutar en el torneo, tendrá que enfrentarse en la primera fase de la competición con Universitario de Bolivia, equipo oriundo de la ciudad de Sucre, ubicada a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Los bohemios primero jugarán en Bolivia, en el Estadio Olímpico Patria de Sucre, y definirán la serie en Montevideo, seguramente en el estadio Luis Franzini. En caso de avanzar a la segunda fase, los albinegros del Prado nuevamente tendrán que viajar a territorio boliviano para jugar con The Strongest de La Paz.

Por su parte, Cerro -que en esta nueva participación en la Libertadores comenzará jugando la segunda fase del torneo- tendrá como adversario a Unión Española de Chile. Los uruguayos primero deberán cruzar los Andes para ser visitantes en Santiago y después serán locales en la revancha, en la que se definirá el pasaje a la tercera y última fase previa del torneo.

El evento, que tuvo lugar en el salón de actos de la sede de la Conmebol, se abrió con un breve discurso del presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez, quien dio pie al momento más emotivo de la noche, que como no podía ser de otra manera fue el homenaje a las víctimas del accidente aéreo del club Chapecoense. En ese marco se le entregó al presidente del club albiverde catarinense el trofeo de campeón de la Copa Sudamericana.

También se reconoció al Atlético Nacional de Medellín colombiano, actual campeón de la Copa Libertadores y ganador del premio Fair Play por los homenajes y el apoyo demostrado ante la tragedia de Chapecoense, que iba a ser su rival en la final de la Copa Sudamericana.

Además, en el acto se le hizo un reconocimiento a la selección argentina campeona en el Mundial de México 1986. Varios jugadores de aquel plantel se hicieron presentes en el acto, además del director técnico del equipo, Carlos Salvador Bilardo.

Copa de trago largo

De acuerdo con el cronograma establecido por la Conmebol, la próxima Libertadores comenzará a disputarse el lunes 23 de enero con los partidos de ida correspondientes a la primera fase del torneo, en la que participarán los bohemios. Los encuentros de vuelta de esta instancia inicial se jugarán el viernes 27 de enero. La segunda fase, en la que comenzarán a participar los cerrenses, tendrá sus partidos de ida entre el 31 de enero y el 1º y 2 de febrero, mientras que las revanchas se jugarán los días 7, 8 y 9 de febrero. La tercera y última fase previa tendrá sus primeros partidos los días 14, 15 y 16 de febrero y culminará entre el 21 y el 23 de ese mes.

La fase de grupos, en la que comenzarán a jugar Nacional y Peñarol, tendrá sus primeros encuentros los días 7, 8 y 9 de marzo y se extenderá hasta el 25 de mayo. Luego habrá un receso en el torneo, que recién se reanudará en julio; el 4, 5 y 6 de ese mes se jugarán los partidos de ida de los octavos de final que tendrán sus revanchas más de un mes más tarde, el 8, 9 y 10 de agosto.

Los cuartos de final de la Libertadores se jugarán en setiembre; los partidos de ida se jugarán el 12, 13 y 14 de setiembre y los encuentros de vuelta una semana más tarde, el 19, 20 y 21. Para las semifinales habrá que esperar más de un mes, ya que se disputarán los primeros encuentros el 25 y 26 de octubre y los desquites el 1º y 2 de noviembre. Luego vendrán las finales, cuyo primer partido se jugará el 22 de noviembre con revancha el 29 del mismo mes.