La semana que viene habrá novedades concretas acerca de la oferta presentada por la empresa de marketing deportivo Euromericas Sport, que el miércoles presentó una propuesta a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para comprar los derechos televisivos del fútbol local en un contrato de cinco años de duración que le reportaría a la AUF 68 millones de dólares anuales. En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la AUF, participaron el presidente de la entidad, Wilmar Valdez; Ignacio Alonso, integrante del Ejecutivo de la AUF, del que es encargado de asuntos económicos; y el director de Euromericas Sport, el argentino Gerardo Molina, quien al final de la reunión brindó detalles sobre la oferta presentada.

El estado público que tomó la reunión y la rápida movida de la empresa Tenfield -que en su página web publicó una nota en la que se mostraba dispuesta a hablar sobre la rescisión del contrato que está actualmente en vigencia y que se extiende hasta 2025- generaron una situación poco aconsejable para una negociación de este nivel. Eso lo dejó claro ayer Ignacio Alonso, que en declaraciones al programa La oral mediodía, que emite Radio Universal, dijo que la del miércoles fue una reunión preliminar y que se espera que la semana que viene haya otra en la que Euromericas Sport deberá presentar por escrito la oferta, que por ahora fue planteada sólo verbalmente. Para seguir adelante con la negociación también deberá presentar los avales bancarios.

“La AUF va a realizar consultas. La reunión de la semana que viene es fundamental. Tenemos que formar un equipo de trabajo y trasladar esto a las instituciones, para trabajar con el Ejecutivo para el caso de que esta empresa traslade algo con más formalidad la semana que viene. Nos dimos un plazo de una semana para volver a hablar”, dijo Alonso.

En caso de que la AUF decida rescindir el vínculo que actualmente tiene con Tenfield, deberá pagarle una indemnización cuya cifra ascenderá, según se establece en el contrato, a 50% de los ingresos que la AUF ha recibido de la empresa desde 1998, el año en que la empresa adquirió los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

Se estima que el monto que debería abonar la AUF supera los 80 millones de dólares.