El presidente de la república Tabaré Vázquez anunció anoche la implementación de una serie de medidas tendientes a combatir la violencia en el fútbol.

Vázquez firmó un decreto “de aplicación inmediata”, en el que entre otros puntos se prohíbe el ingreso a los partidos de personas con antecedentes penales asociados a conductas de violencia durante espectáculos deportivos. Además se establece que las entradas sólo se venderán a mayores de 15 años y únicamente mostrando la cédula de identidad. Las localidades no se venderán en los estadios, sino que se expedirán en otros lugares -locales de cobranzas, por ejemplo- que para tales efectos deberán contar con bases de datos específicas para cumplir con este servicio.

Más temprano, antes del Consejo de Ministros que se realizó en la localidad de Juan José Castro, en el departamento de Flores, Vázquez ya había hecho algunos anuncios referentes a la erradicación de la violencia en los espectáculos deportivos. “Si el 31 de marzo no se cumplió el compromiso por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol [AUF], lamento mucho, pero por lo menos esos tres escenarios no serán habilitados”, afirmó el mandatario, en referencia a los estadios Centenario, Parque Central y Campeón del Siglo.

Vázquez agregó: “Se va a controlar todo como se está controlando en los espectáculos deportivos, y será estricto el cumplimiento de la normativa. Muy estricto”, afirmó el mandatario en relación a las medidas de seguridad que se plantearán para que el deporte -más específicamente el fútbol- comience en tiempo y forma a principios de 2017. La idea de la AUF es que el Campeonato Uruguayo arranque en febrero, pero eso no ocurrirá si no se cumple con el acuerdo que hicieron el Ministerio del Interior (MI) y la AUF por el cual se instalarán las cámaras de reconocimiento facial antes del 31 de marzo. “Nos tenemos que unir quienes queremos que funcione bien la cosa y no enfrentarnos entre nosotros, porque, si no, ganan los delincuentes”.

Con respecto al ingreso de efectivos policiales a las tribunas del Centenario, algo que desde hace un tiempo no ocurre por una directiva del MI, el presidente dijo: “Tomaremos medidas en el estadio Centenario para que ingrese la Policía. En los grandes espectáculos, el tercer anillo de las tribunas Ámsterdam y Colombes no serán habilitados, porque ahí estará la Policía. Ingresará, si es necesario, pero los espectáculos deportivos son espectáculos privados, y el control dentro de estos lo hacen los privados que organizan”. ■