La selección que participará en el Campeonato Sudamericano sub 17 de fútbol femenino a realizarse en la ciudad venezolana de Maracay va tomando forma, no sin dificultades. Ayer el plantel dirigido técnicamente por Ariel Longo entrenó en el estadio Charrúa, donde se alojan algunas futbolistas del interior. Se tenía la esperanza de concretar para esta semana dos encuentros en Uruguay ante la selección paraguaya, pero esa posibilidad cayó o, en el mejor de los casos, ha quedado postergada

Del grupo inicial de 28 jugadoras seleccionadas en primera instancia quedan 14: Josefina Villanueva, Cecilia Gómez, Ana Laura Camargo y Daiana Farías, de Colón; Gimena Díaz, de Rocha; Martina Duque, Romina Girbau, Agustina González, Deyna Morales, Catalina Mochetti y Lucía Pérez, de San Jacinto; Daniela Olivera y Belén Yuvet, de Nacional; y Paola Fitipaldi, de Wanderers. Se han sumado al plantel la golera Shakira Lauyé, de San Miguel de Paysandú, Flavia Castel, de Nacional de Artigas, Melisa Molina, de Juventud de Las Piedras, Carol Bermúdez, de Durazno, las goleras Valentina Ojeda y la helvética Agustina Sánchez y, posteriormente, la tacuaremboense Lorena Yaques. Se espera para las próximas jornadas -y ya sobre la hora, en tanto el viernes se debe entregar la lista de 22 jugadoras a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)- la integración de al menos cuatro jugadoras pertenecientes a los equipos finalistas del Campeonato sub 16 de la Organización del Fútbol del Interior; serían tres de Palmirense de Nueva Palmira y una de Sarandí Universitario de Rivera.

Mientras tanto, están en la última etapa de ajustes las difíciles selecciones de Brasil y Colombia, lo mismo que Ecuador, mientras que acaba de iniciar su brevísima preparación la selección de Bolivia. Estas selecciones serán las rivales de la celeste en el Grupo B del Sudamericano que comenzará a disputarse el 2 de marzo.

Increíblemente –si no fuera porque estamos hablando de la Conmebol y de fútbol femenino- todavía, a casi 20 días del comienzo del torneo, no se conocen los fixtures de los dos grupos que constituirán la fase inicial del torneo que clasificará a tres selecciones para la Copa del Mundo de Jordania.