Si bien la etapa de ayer de Rutas de América culminó en la ciudad de Trinidad, hoy la cuarta etapa de la competencia -una de las más largas de la prueba- largará en Cardona y recorrerá desde ese pago sorianense hasta Carmelo -ciudad natal del gran Atilio François-, luego de transitar 178 kilómetros y 800 metros. Ayer, tras muchísimo movimiento en el asfalto y con varias escapadas, Héctor Aguilar, defensor de Schenck Alas Rojas, no sólo logró mantener el primer lugar en la general, sino que le sacó una pequeña diferencia al segundo, Pablo Anchieri.

Desparramo

La tercera etapa la ganó Mauricio Moreira, de Club Ciclista Fénix, con un tiempo de 4 horas y 49 segundos. Codo a codo con el ganador llegó su compañero de equipo Luis Tamango Martínez, luego de que ambos protagonizaron una buena escapada en la que también participó el otro Moreira, Agustín, que luego se quedó y fue tomado por sus perseguidores. El Tamango, que tiró todo el tramo de la escapada, tuvo un enorme gesto de grandeza en la llegada: tomó de la mano al chiquilín Moreira y lo lanzó primero a la meta.

El trío de escapados logró sacar 2 minutos y 15 segundos de diferencia respecto del pelotón. Ahí, cuando parecía que se podía ampliar el margen, Alas Rojas metió pechera desde atrás y se comió toda la diferencia. Para las expectativas del Fénix, bastante lejos en la general por equipos, hubiera sido importante descontar, pero los de Santa Lucía, que no menguaron su rendimiento desde el inicio de la jornada, se hicieron fuertes sobre el final.

Alas Rojas tiró todo el rato: desde bien temprano en la mañana saltaron 35 ciclistas con ánimo de fuga, y el líder de la general por equipos posicionó bien a sus mejores hombres. El ritmo fue fuerte, a tal punto que el pelotón se partió en tres grupos. El segundo quedó a 7 minutos y el tercero llegó a estar 12 atrás. Dispuestos a complicarle la carrera, tanto Amanecer, con Jorge Soto y Roderyck Asconeguy, como Cerro Largo, cinchado por Bilker Castro y Matías Presa, y Estudiantes El Colla, cuidando a Anchieri, quisieron romper la cerrada escalera que propuso Schneck, pero éstos, con el overol puesto, la remaron siempre y no dejaron lugar a sorpresas.

Tras la etapa de ayer, Aguilar sigue primero en la general con 10 horas, 32 minutos y 10 segundos. Pablo Anchieri quedó 12 segundos atrás, mientras que Asconeguy alcanzó a Fernando Mendes en el tercer puesto, a 14 segundos del puntero. La general por equipos sigue estando liderada por Schneck, seguido a 4 segundos por Cerro Largo. El resto tampoco ha cambiado: Fernando Mendes, de San Antonio, lidera la Cima con 11 puntos y Sandro Rodríguez, representante del club La Paz, manda en el premio Sprinter también con 11 unidades.