El serbio Novak Djokovic no tiene rival. El número 1 del ranking mundial ganó el fin de semana su sexto Australian Open e igualó la marca histórica que sólo tenía el australiano Roy Emerson. Djokovic ganó el título del primer Grand Slam del año tras derrotar al británico Andy Murray 6-1, 7-5 y 7-6 tras casi tres horas de partido. El serbio, que se ha impuesto en cuatro de los últimos cinco torneos grandes, acumula ahora 11 Grand Slam, igual que dos leyendas de todos los tiempos, Rod Laver y Björg Borg.

En la rama femenina se dio la sorpresa. Contra todos los pronósticos, la alemana Angelique Kerber se impuso a la estadounidense Serena Williams 6-4, 3-6 y 6-4, y logró el título en Melbourne. Kerber, sexta del ranking mundial, es la primera alemana en lograr un título de Grand Slam desde 1999, año en el que Steffi Graf ganó el Roland Garros. De hecho, la joven alemana evitó que Williams alcanzara precisamente a Graff, que logró 22 Grand Slam.

En dobles, Pablo Cuevas y Marcel Granollers llegaron a las semifinales, pero los ganadores fueron el británico Jamie Murray -hermano de Andy- junto con el brasileño Bruno Soares, quienes vencieron 2-6, 6-4 y 7-5 a la dupla conformada por Daniel Nestor y Radel Stepanek.