La fase de grupos del máximo torneo continental de clubes arranca con todo. Aparte del partido que jugará esta noche River Plate en Maldonado, hoy otros dos encuentros abrirán sus respectivas series. Quince minutos después de que comience River-Palmeiras por el grupo 2, el campeón de la última Copa Sudamericana, Independiente Santa Fe de Bogotá, recibirá en El Campín bogotano a Cerro Porteño de Paraguay. El floridense Gerardo Cono Pelusso será el único uruguayo en cuestión dirigiendo a los cardenales colombianos. También hoy, pero desde las 23.00, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el Deportivo Táchira venezolano será local ante Olimpia de Paraguay. En Táchira se destaca la presencia del zaguero ex Cerro William Martínez, pero además en el equipo aurinegro hay otro uruguayo, el técnico Carlos Fabián Maldonado. El entrenador, poco conocido por estos pagos, es nacido en Montevideo pero hizo casi toda su carrera en el fútbol venezolano. Fue campeón en varias oportunidades con Táchira y es ídolo, con estatua incluida -ubicada en la Plaza de las Américas de San Cristóbal-. Maldonado, a su vez, es el papá de Gianfranco Maldonado, jugador que pasó por River uruguayo y por la selección vinotinto.

Mañana la acción de la Libertadores proseguirá con cuatro partidos. A las 18.30 se enfrentará San Pablo de Brasil con The Strongest de Bolivia; a las 20.45 jugará Cobresal de Chile frente a los brasileños de Corinthians y Melgar de Perú con Atlético Mineiro de Brasil. A las 23.00, Toluca recibirá a Gremio. Varios nombres compatriotas se podrían ver en cancha: Diego Lugano en San Pablo, Luis Maldonado y Matías Alonso con la camiseta aurinegra del The Strongest, Diego Aguirre estará tras la línea de cal dirigiendo a Atlético Mineiro, mientras que el corpulento centrodelantero Brian Rodríguez vestirá la tricolor del Gremio de Porto Alegre.

El jueves se cerrará la primera semana de la Libertadores con tres partidos. Desde las 21.45 Peñarol vuelve dos años después al máximo escenario internacional y jugará como visitante en Lima ante Sporting Cristal, en el que será el primer partido por el grupo 4. En los peruanos hay un trío de valores nuestros: Jorge Piqui Cazulo, uno de los ídolos de la afición celeste, estará en zona de volantes, mientras que en ataque estarán Santiago Silva, ex Peñarol que vuelve al fútbol de Perú, donde ha tenido muy buenos rendimientos, y Gabriel Costa, ex Rentistas que va por su tercera temporada en tierras incaicas.

A la misma hora que carboneros y celestes, jugarán en Ecuador los locales de Independiente del Valle ante Colo-Colo de Chile. Los ecuatorianos son comandados por Pablo Repetto y tienen tres orientales en su plantel: Christian Pichón Núñez, Mario Rizotto y Emiliano Mono Telechea.

Finalmente, ya en viernes para nosotros por cuestiones de horario, en México los Pumas de la UNAM serán locales en el estadio Olímpico Universitario ante Emelec de Ecuador. En los universitarios hay bandera uruguaya en defensa y en ataque. La retaguardia estará cuidada por Gerardo Alcoba, mientras que los goles pueden ser obra de Matías Britos, de muy buena compaña en los Pumas.