La espera terminó. Los tres equipos que quedaron en el sexto, séptimo y octavo puesto de la Súper Liga y los tres que pasaron tras salvarse del descenso en la Zona Permanencia se verán las caras a partir de hoy en busca de un lugar en los cuartos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB).

Welcome, sexto de la general, y Aguada, último de los clasificados de la Permanencia, jugarán hoy en el Palacio Peñarol a las 21.15. La ventaja deportiva, por ser de los clasificados de arriba, es para el equipo palermitano, que comenzará ganando el mano a mano 1-0. De ganar esta noche, el conjunto welcomense se pondrá match point en la serie. Como el partido está rotulado como de “alto riesgo”, por la pica que hay entre las dos parcialidades, se establecieron medidas de seguridad extraordinarias para la ocasión: la hinchada de Aguada ingresará a la tribuna por la calle Minas, mientras que la de Welcome lo hará por Magallanes. Además, habrá un pulmón con vallas en la parte alta de la tribuna que da sobre la calle Galicia.

El segundo choque de esta noche por la LUB será entre Larre Borges y Urunday Universitario. También comenzará a las 21.15, y se desarrollará en la cancha de los aurinegros de la Unión.

Los hoy locales sorprendieron a propios y extraños con su desempeño en la temporada, y ahora no pretenden bajarse de su sitial. Ya el año pasado, de la mano de Fernando Hechicero Cabrera, Larre Borges cumplió una campaña por encima de sus expectativas, y ahora, con el 1-0 a favor, está a dos juegos de meterse en los cuartos de final de la LUB por segunda vez en su historia. Enfrente estará un Urunday preparado para todo, pero que fue irregular en la primera mitad del año y por eso tuvo que pagar las consecuencias de jugar la reclasificación. Tiene un equipazo y pico, sostenido por Leandro y Emilio Taboada, el aporte del experimentado Pablo Morales y la incidencia en el juego del extranjero Shaquille Johnson (segundo goleador de la LUB con 21,8 puntos por partido).

Quizá el cruce más parejo de los octavos de final sea el que sostendrán Biguá, octavo de la Súper Liga, y Olimpia, primero de los de abajo, que hoy jugarán en la cancha del primero, también a las 21.15. Si bien el pato de Villa Biarritz comenzará 1-0 arriba, Olimpia terminó muy bien la temporada, ya que acumuló muchas victorias al hilo y se salvó del descenso en la última fecha. Como si fuera poco, el elenco olimpista que orienta técnicamente el fraybentino Miguel Volcan tiene a uno de los mejores extranjeros de la LUB: Marcus Elliot. El yanqui, de quien se rumoreó que se iría al básquetbol argentino, es el máximo anotador, con 24 puntos de promedio, y el segundo mejor valorado, con una puntuación de 26,6. Biguá, que tiene buen equipo con la mayoría de los jugadores de la casa, sufrió la baja de Brian Williams y deberá rearmar su esquema táctico. Quien llegó en su lugar fue el alero tirador Akeem Scott, quien está lejos de cumplir funciones en la pintura, como era el caso de Williams.

Mañana, luego de los partidos de hoy, los equipos descansarán y volverán a verse las caras el viernes, alternando las localías. La expectativa la tendrán Defensor Sporting, Trouville y Hebraica y Macabi, centrada en cuáles pueden ser sus futuros rivales en cuartos de final.

Dos de cuatro

Hebraica y Macabi y Defensor Sporting jugarán mañana en el Campus de Maldonado la final del Súper 4, cuyo ganador accederá a la próxima edición de la Liga Sudamericana de Básquetbol.

Anoche en la fecha inicial del torneo reducido, a primera hora los macabeos superaron a Trouville con contundencia 83-63, en tanto que a segunda hora los fusionados se impusieron sobre Goes 87-74.

Los ganadores se enfrentarán a las 21.00 para pelear por el título y la clasificación al torneo continental, en tanto que a las 18.45 jugarán por el tercer puesto Goes y Trouville.