Una noche por demás tranquila tuvo Nacional, en la primera fecha del Torneo Clausura, el sábado en el Campus de Maldonado. El 3-0 final con el que resolvió a su favor el duelo ante el modesto Villa Teresa refleja plenamente la superioridad del equipo de Gustavo Munúa con respecto a un oponente que, de no mediar un milagro deportivo, en algunas fechas quedará sin posibilidades matemáticas de permanecer en Primera División.

Aun sin hacer un gran partido, los tricolores mostraron en Maldonado algunos momentos de buen fútbol y con eso les bastó para sumar de a tres. A los 15 minutos el volante Santiago Romero abrió el marcador con un remate desde fuera del área, tras una buena presión en la salida rival del delantero Kevin Ramírez, quien asistió al Colorado en el primer gol de la noche. Después de la apertura del score vinieron los mejores minutos de Nacional, que cuando movió con intensidad la pelota puso en problemas a Villa Teresa, que sintió el ritmo impuesto por su rival. El segundo gol llegó sobre el final del primer tiempo, cuando Ignacio González aprovechó un error en la salida del Boya Daniel Pereyra y tras quedarse con la pelota le dio un gran pase al Diente Nicolás López, que definió muy bien de zurda ante la salida del arquero Pablo Tourn.

Si quedaba alguna duda sobre el destino de los puntos en disputa, se terminó de disipar a los dos minutos del segundo tiempo, cuando el delantero floridense Leandro Barcia, con una precisa anticipación con la derecha, puso el 3-0 luego de un muy buen centro de López. Ahí se terminó la historia. Nacional administró bien la ventaja y cerró con una sonrisa su visita a Maldonado, donde volverá a jugar el fin de semana que viene, por la segunda fecha del torneo, con River Plate, que oficiará como local en el escenario fernandino.

En su primera presentación en el Clausura, Nacional comenzó jugando con Esteban Conde, Jorge Fucile, Erick Cabaco, Diego Polenta, Alfonso Espino, Santiago Romero, Gonzalo Porras, Ignacio González, Leandro Barcia, Nicolás López y Kevin Ramírez. En el correr del encuentro ingresó en la zaga Mauricio Victorino en lugar de Cabaco, que sufrió un esguince de tobillo, y en el segundo tiempo lo hicieron los delanteros Sebastián Fernández y Christian Tabó.

Pie bohemio

En un gran partido jugado en condición de visitante en Belvedere, Montevideo Wanderers se impuso a Liverpool con goleada: 4-1. El héroe de la jornada, y dueño de la pelota al final del partido, fue el delantero Gastón Rodríguez, quien convirtió tres goles para los albinegros del Prado.

Tras media hora de juego parejo y sin chances claras en ambas áreas, Rodríguez abrió el marcador con un golazo de PlayStation. La jugada tuvo muchos toques en la mitad de la cancha, luego uno hacia la derecha, un preciso centro y la aparición de Gastón dentro del área tocando en corto. Iban 32 minutos. Diez más tarde, con otra combinación que trajo a la memoria los mejores momentos del Wanderers de Alfredo Arias, Alex Silva desbordó por la derecha, levantó el balón al área y Rodríguez estaba ahí para poner el 2-0.

Luego del descanso, Liverpool, con los cambios de Mathías Goyeni por Luis Torrecilla y de Federico Martínez por Gustavo Aprile, se paró en campo rival y presionó buscando el descuento. Pero a los dirigidos técnicamente por Gabriel Oroza no les salió casi nada el sábado en su escenario. En un rápido contragolpe de Wanderers, el zaguero liverpoolense Damián Macaluso cortó la jugada con la mano dentro del área, fue penal y Gastón Rodríguez la mandó a guardar nuevamente, decretando su tercer gol de la tarde.

El descuento de los negriazules lo puso su goleador, Junior Arias, a los 75 minutos. Liverpool se entusiasmó, se fue arriba entonado por el gol, pero dejó espacios en el fondo que fueron bien aprovechados por los bohemios. A los 89 el volante ofensivo Javier Cangrejo Cabrera realizó una gran jugada personal, dejando hombres en el camino con velocidad y venciendo finalmente a Jorge Bava.

Zona naranja

Al igual que en el Apertura, Sud América venció a Defensor Sporting 2-0 en el arranque del segundo torneo corto de la temporada. Nicolás Royón y Facundo Rodríguez, a los 50 y 64 minutos, respectivamente, marcaron los goles de los buzones, que el sábado de noche fueron locales en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José. El equipo naranja de Julio Avelino Comeseña volvió a mostrar, tal como lo había hecho en muchos partidos del Apertura, un juego prolijo, con mucha dinámica, que sirvió para lastimar al Defensor Sporting de Juan Tejera, que está en pleno proceso de recambio luego de las sensibles bajas que sufrió en el último período de pases.

Golpe coloniense

En su debut en el Clausura, Plaza Colonia obtuvo una muy buena victoria de visitante ante Rentistas 3-1 en la cancha de los bichos colorados. El primer gol de los albiverdes colonienses en el año lo anotó Alejandro Villoldo, de penal, a los 32 minutos de juego, y a poco de comenzado el segundo tiempo Germán Rivero, de cabeza, puso el 2-0.

Rentistas, herido, salió a buscar el descuento. Recién lo consiguió a los 89, con un gol de Danilo Cóccaro, pero la alegría de los locales fue efímera porque en la reposición del juego, Cristian Malán le pegó directo al arco desde el punto central de la cancha y marcó el 3-1 final; un gol que será recordado para siempre por las cerca de 500 personas que vieron el partido en vivo y en directo en el Complejo Rentistas.

Tablas en Capurro El 1-1 entre Fénix y River Plate fue el único empate que se registró en la fecha inicial del Torneo Clausura.

Los darseneros de Juan Ramón Carrasco salieron al prolijo césped del escenario de Fénix con una oncena totalmente distinta de la que había jugado entre semana con Universidad de Chile por la Copa Libertadores. Gastón Olveira, Claudio Herrera, Cristian González, Agustín Ale, Lucas Ruiz, Bruno Montelongo, Facundo Vigo, Pablo González, Jonathan Ramírez, Santiago Ciganda y Alexander Rosso fueron los 11 jugadores que comenzaron jugando ante el aguerrido Fénix de Rosario Martínez, que presentó una alineación bastante similar a la que jugó en el Apertura.

De entrada, River Plate fue superior, aunque recién a los 38 minutos tradujo esa supremacía en el marcador, gracias a un tanto de cabeza de Alexander Rosso. En el segundo tiempo los albivioletas salieron a jugar un poco más arriba, sumaron algunas chances de peligro sobre el arco darsenero y a los 71 obtuvieron su premio, cuando el zaguero Fabricio Silva, también de cabeza, puso el empate que sería definitivo.

Esta semana Fénix se preparará para su segundo partido del torneo, en el que será local ante Sud América, mientras que el plantel darsenero ya está en Chile, donde mañana a las 19.30 jugará el partido de revancha de la primera fase de la Libertadores ante Universidad de Chile, luego del positivo 2-0 conseguido la semana pasada en el encuentro de ida de la serie, en el Campus de Maldonado.