Luego del receso tras los play off reclasificatorios, la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) vuelve a escena. Con dobles jornadas que se disputarán en el Palacio Peñarol, entre hoy y mañana se abrirán las cuatro llaves correspondientes a los cuartos de final.

Hoy a las 18.45 esta nueva instancia de la LUB se pondrá en marcha con el partido en el que Hebraica y Macabi enfrentará a Welcome. A continuación, a las 21.00, serán Defensor Sporting y Biguá los que choquen en el primer encuentro entre ambos. El básquetbol continuará mañana en el mismo horario: a primera hora se verán las caras Goes y Malvín, y en el partido de fondo jugarán Trouville y Urunday Universitario.

Las series serán al mejor de cinco juegos y arrancan 0-0, es decir, no hay arrastre de puntos ni ventaja deportiva para los que terminaron más arriba. Si bien se juega en cancha neutral, los socios del equipo locatario pagarán menos; las entradas valdrán $ 350 (platea baja) y $ 250 (generales), y los socios locales abonarán $ 120.

A la cancha

En la previa se presenta como una serie brava y pareja que disputarán Hebraica y Welcome. Ambos llegan en alza, en sus mejores momentos de la temporada. Por plantel más largo, quizás el equipo macabeo tenga un leve favoritismo en el duelo. Además, cuenta con Leandro García Morales, uno de los jugadores más influyentes en las definiciones de las últimas LUB, y se decidió por Rashaun Freeman, extranjero de muy buen juego ofensivo. Las carencias de Hebraica pasa por lo defensivo. En ese aspecto, en los últimos partidos se vio mejor al conjunto hoy dirigido por Leo Zylberstein. Pero los antecedentes en la liga no son buenos, tampoco ante Welcome. Éstos, por su parte, tienen la confirmación de que uno de sus extranjeros, el panameño Jaime Lloreda, no viajará este fin de semana a jugar por la Liga de las Américas, por lo que estará a la orden. Es, sin duda, una buena noticia para Welcome, que necesita tanto de él como de la conducción de Gustavo Panchi Barrera.

Defensor Sporting es favorito ante Biguá. Fue el mejor de la temporada y tiene más opciones en su plantel. Biguá, por su parte, cumplió su objetivo con creces en esta temporada, pero va por más. Con un plantel que apostó por valores de la casa, se salvó del descenso y posteriormente eliminó a Olimpia, al que barrió 3-0 en los octavos de final.

Siempre que quedan dos equipos en el cuarto y quinto lugar de una tabla de posiciones es muy difícil tomar posición de candidatos, por razones obvias: los números los emparejan. Si bien Goes fue el cuarto, desplazando a Malvín al quinto lugar, no es prudente situarlo con más chances de ganar el choque con el playero. Malvín, actual bicampeón de la LUB, con lo que eso significa, tampoco puede ser favorito por su historia reciente. Al fin y al cabo, ¿es tan necesario postular favoritos? Que defina el básquetbol; son dos muy buenos planteles.

La de Trouville y Urunday Universitario también es una serie difícil de pronosticar. La novedad en el rojo pasa por ver cómo se desenvuelve su nuevo pivot, Mo Charlo, quien sustituyó a Kristian Clarkson. Urunday viene con viento a favor, tras ganarle en los octavos de final a Larre Borges, precisamente el único eliminado de los de arriba. Tiene el goleo de Emilio Taboada como punto más elevado, a lo que se suma la garantía defensiva de Michael Sweetney.