El partido que definirá la primera posición de la tabla y, por ende, el número uno a los play off se jugará en la cancha de Trouville. En el que será uno de los partidos de la fecha por lo que hay en juego, los rojos de Pocitos recibirán a Defensor Sporting a las 21.15. Hay dos situaciones en las que ambos clubes coinciden: están dentro del Súper 4 y son los únicos que pueden aspirar a tener el número uno en la tabla. Si hoy gana Trouville, nadie le sacará el privilegio. Si triunfa Sporting, quedará a medio punto del rojo y todo se definirá en la última fecha. Por la ventaja que acumula, a Trouville le alcanzará con ganar uno de los dos juegos para quedar arriba.

El elenco fusionado que dirige técnicamente Gerardo Jauri ya tiene su lugar en el Súper 4 porque, en el peor de los casos, si perdiera hoy y en la última fecha, quedaría empatado con Malvín, Hebraica y Macabi y Goes, a los que les ganó las dos veces en la temporada, y por eso quedaría arriba en cualquier situación de desempate. Para lograr el primer puesto de la Súper Liga, Defensor debe derrotar hoy a Trouville, ganar en la última fecha ante Biguá y esperar a que los de Pocitos pierdan con Goes en esa misma jornada de cierre.

El otro gran partido de la fecha de hoy será el que enfrentará a Hebraica y Macabi con Malvín. Se disputará en la cancha de Tabaré a las 21.00 y será televisado. Junto con Goes son los tres candidatos para quedarse con los dos cupos disponibles para el Súper 4; por eso este punto en cuestión es fundamental. Más simple: el que gana clasifica. Después, quedará ver cómo se dilucida el resto. Para que Malvín quede segundo, tiene que ganar hoy y el viernes y esperar que Sporting pierda en ambas fechas. Para quedar tercero, debe imponerse esta noche ante Macabi y ganarle en la última a Welcome. La última de sus buenas chances es pelear el cuarto puesto con Goes, cosa que le sucederá si pierde hoy o gana por menos de 9 puntos y en la fecha del cierre cae ante Welcome. Para que esto suceda, Goes tiene que caer en uno de sus encuentros.

Hebraica, por su parte, está en una situación similar. Si gana hoy, se mete dentro de los cuatro. Para quedar en el segundo escalón de la tabla, el macabeo tiene que vencer hoy a Malvín y esperar a que Sporting pierda en las dos fechas. Tendrá chances de obtener el tercer lugar si pierde con Malvín por menos de 9 tantos, para quedar mejor ubicado en el mano a mano que el playero, y porque si empata con Goes tiene ventaja. Si pierde por 9 o más, Macabi aspirará al cuarto lugar. Para eso, debe ganar su último juego frente a Larre Borges y Goes debe quedar por debajo o igual que Macabi.

Hoy Goes será visitante ante Welcome, encuentro que comenzará a las 21.15 en el escenario de la W. El misionero, de gran campaña, ha tenido un bajón en sus últimos partidos: pasó de ser primero a fluctuar entre el cuarto y el quinto lugar. Para ganarse el ansiado lugar en el Súper 4, Goes tiene que lograr, en estas dos fechas finales, más unidades que Malvín o Hebrica. No se enfrentarán directamente, por lo que se medirán las chances con radio, redes sociales o calculadora en mano. Además, si empata con cualquiera de los dos tiene desventaja deportiva, por lo que nunca podrá quedar segundo en la tabla. Entonces, para hacerse con el tercer o el cuarto puesto tiene que lograr más puntos que alguno de los dos equipos.

Luego del histórico triunfo con cuatro jugadores ante Hebraica, Welcome abrochó el sexto puesto de la general y tendrá como rival en los play off reclasificatorios a Aguada. Empezará con ventaja 1-0 (así estaba estipulado previamente como ventaja para los que jugaron la Súper Liga), y la serie será al mejor de cinco.

No menos expectativa que el resto tendrá el juego entre Biguá y Larre Borges, que arrancará a las 21.15 en el gimnasio de los de Villa Biarritz. Si gana el pato, se quedará definitivamente con el séptimo lugar y enfrentará en el reclasificatorio a Urunday Universitario. Aun perdiendo, Biguá mantiene sus posibilidades de quedar en la séptima plaza: tiene que ganar en la última y que Larre Borges caiga. Para que ese puesto quede en manos de Larre, los de la Unión deben triunfar hoy y también hacerlo en la última fecha ante Hebraica.

El octavo de la general tendrá como rival en los play off a Olimpia, de gran sprint final, para salvarse del descenso y ser el mejor de los de abajo. Siete fueron los juegos que los olimpistas de Miguel Volcán metieron en fila -todos los de la segunda ronda más un partido de la primera-. Por haber jugado la Súper Liga, el octavo arrancará la serie al mejor de cinco con ventaja 1-0.

Precisamente, las llaves del reclasificatorio tienen agendados sus primeros partidos para el miércoles 10 y el viernes 12, aunque aún no se sabe qué equipos jugarán qué día. En el medio y en Maldonado, entre el martes 9 y el jueves 11, se celebrará el Súper 4.

Caras nuevas

Aguada confirmó que tendrá un nuevo extranjero de cara a los play off. Quien sustituirá a Rashad Bell será el yanqui John DeGroat, pivot que jugó hasta fin de año en San Martín de Corrientes, de Argentina. En la campaña con San Martín, DeGroat promedió 11,6 puntos por partido y 3,3 rebotes por partido, según consigna el portal urubasket.com.

Por su parte, Larre Borges comunicó que el también estadounidense Ronald Yates será el recambio de Quinnel Brown. La salida de Brown será una sensible baja en el conjunto de la Unión, que no sólo le dio buen rédito al aurinegro, sino que además fue de los mejores jugadores de la temporada.